Rogel: «Nadie hará por los radicales lo que los radicales no hagan»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El ex legislador provincial y nacional y ex convencional constituyente, Fabián Rogel (UCR), se refirió a la interna partidaria de este domingo y dijo que “era previsible” la escasa participación de afiliados. En ese marco, analizó la realidad del radicalismo y adelantó su candidatura a gobernador en las internas de cara a 2023.

En declaraciones realizadas , Rogel afirmó que “era previsible” la falta de participación en la interna del radicalismo porque “los partidos existen en tanto y en cuanto le sirven a la gente y la política no puede ser una especie de baile arriba del Titanic de dirigentes que no ven la realidad de las cosas y que no respetan el sentimiento de la gente”.

“Estamos padeciendo una crisis mundial, con un crisis política enorme, y Argentina no está exenta de eso donde la gente está viendo cómo hace para sobrevivir, para no contagiarse, para que no se mueran sus amigos y parientes, y esto impacta en términos económicos y sociales, y no nos parecía que esto podía terminar confluyendo en una interna partidaria de cargos partidarios. Ahí es donde se ven los talantes de las dirigencias de determinados para resolver esto y no andar molestando a la gente con estas cosas, que terminan como terminó con una participación escasa”, analizó.

En tal sentido, planteó que “se devalúan las posibilidades electorales a futuro porque la escasa participación refleja cual va a ser el entusiasmo que puede tener en el 2023 esta fuerza política respecto de lo que piensa la gente. Cuando uno llama a la reflexión e intenta buscar alternativas, y los dirigentes piensan más en sus cosas que en las ideas generales es muy difícil que la dirigencia se dé cuenta lo que se está viviendo”.

Admitió que “en lo personal” esto le “preocupa mucho” y criticó que “se tomaron decisiones contradictorias porque se pidieron al Ministerio de Gobierno las escuelas para realizar la votación pero se terminó rechazando las escuelas y votando en lugares que se pidieron a organizaciones”. “Esto nos presenta como un partido con muchas contradicciones, con falta de conducción, y encima no es lo mismo realizar una votación en una escuela donde hay más espacio que en pequeños lugares”, lamentó.

En ese marco, Rogel definió que “hasta que no haya un ordenamiento político de dos temas fundamentales, vamos a andar en estos problemas” y detalló: “En primer lugar hay un enorme problema de identidad porque estamos en presencia de un radicalismo que no es ni la sombra del que era cuando me afilié y hoy es un partido que lo conducen mayoritariamente los conservadores, que es el PRO que marca la línea y los va llevando y poniendo en los lugares que cree convenientes. Hay que recuperar la identidad política frente a una sociedad que quiere saber quiénes somos, qué pensamos, y qué intereses defendemos; y lo segundo es tener vocación de poder: un partido que lleva dos elecciones generales sin candidatos ni presidente ni a vice, es un partido que entra en crisis”.

En tal sentido, marcó la importancia de una interna y explicitó que “en Entre Ríos hablan de un candidato a gobernador, y no está mal que (Rogelio) Frigerio quiera ser candidato a gobernador y no está mal porque está dentro de Cambiemos, tiene residencia en la provincia y demás, pero yo voy a ser candidato a gobernador por Entre Ríos por el radicalismo, porque tengo el deber moral de elevar una propuesta desde aquí. Y ojalá haya otros para confrontar y enriquecer la propuesta de Cambiemos”.

Asimismo, criticó que “los dirigentes porteños se metan en los distritos electorales del interior” y los saludos como los de (Martín) Lousteau a los votantes en las internas radicales entrerrianas. “Entre Ríos que fue la cuna del federalismo, que logró que Rosas no sojuzgara tanto al pueblo porteño, que con el General Urquiza logramos hacer Caseros y con Alberdi le dimos al pueblo argentino Constitución y organización nacional, hoy es al revés: hoy los dirigentes porteños bajan a los distritos provinciales para tener una incidencia política. En 1853 Entre Ríos discutía de igual a igual con Buenos Aires que hacer con este país, mientras que hoy somos la hermana pobre de la Región Centro, y a este proceso de retroceso que ha tenido la provincia hay que analizarlo y buscar las políticas de fondo. La discusión política es muy ardua en Argentina y también en la provincia de cara a 2023”, reflexionó.

Sobre los motivos de esta situación del radicalismo, planteó que “hay dos maneras de ver las cosas: esta forma quejosa de que nos va mal por culpa del PRO o de (Mauricio) Macri, pero nadie hará por los radicales lo que los radicales no hagan. Hay cuestiones propias, que tienen que ver con una identidad política que hay que volver a recuperar”.

“El electorado va viendo qué dirigentes políticos de la Nación y de la provincia expresan, manifiestan y se ponen al frente de los problemas que le pasan a la gente. Esto es lo que vamos a hacer nosotros en esta elección para el 2023. Yo tengo un excelente dialogo con el ex ministro del Interior pero esto no quita que uno pueda tener posiciones políticas distintas, por eso vamos a tratar de enriquecer el discurso a partir de lo que hay que hacer en esta provincia y con eso seguramente vamos a mejorar las chances electorales de Cambiemos, porque vamos a hablar de los problemas de la gente, que quiere saber qué vamos a hacer con el IOSPER, si habrá puertos para la producción, si vamos a resolver la infraestructura, la gente quiere saber qué vamos a hacer con el sistema previsional, con la UADER. Y hay que jugarse y decirle al pueblo qué queremos hacer”, concluyó.

Fuente (Análisis digital)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas