Así lo expresaron en el documento final de la cumbre del G20 realizada en Rio de Janeiro donde participaron los ministros de Finanzas de los principales países del mundo.
A pesar de la oposición de Estados Unidos, el G20 se comprometió a «cooperar» para gravar a los multimillonarios en una declaración final firmada este viernes por los ministros de finanzas que participaron del encuentro en Río de Janeiro, Brasil. El presidente anfitrión, Lula Da Silva, impulso la creación de un impuesto global de este tipo, pero no se llegó a un acuerdo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Respetando plenamente la soberanía fiscal, nos esforzaremos por cooperar para asegurar que las personas ultrarricas sean efectivamente gravadas», dice el texto firmado en la cumbre donde participaron los principales economías del mundo. Además de Brasil, Francia, Sudáfrica, España y la Unión Africana mostraron apoyo a la idea de un impuesto global a los superricos.
Estados Unidos ya había rechazado la idea durante las negociaciones internacionales sobre el tema, pero consideró positivo que cada país asegure un sistema tributario «justo y progresivo». Alemania se opuso. Antes del G20 consideró «poco pertinente» la idea.
A pesar de no haber alcanzado el apoyo a un impuesto global, el ministro de finanzas de Brasil, Fernando Haddad, celebró el texto final aprobado en el G20. «El solo hecho de constar en una declaración del G20» es «mucho», remarcó. Y luego agregó: «las 20 naciones más ricas del mundo consideran que tenemos un problema, una tributación progresiva sobre los pobres y no sobre los ricos».
Kristalina Georgieva
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Reuters
En este sentido, la declaración final afirma que «las desigualdades de riqueza e ingresos socavan el crecimiento económico y la cohesión social y agravan las vulnerabilidades sociales». Posición celebrada por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
«La visión compartida de los ministros del G20 sobre la tributación progresiva es oportuna y bienvenida, pues la necesidad de reconstruir protecciones fiscales y al mismo tiempo atender las necesidades sociales y de desarrollo implica tomar decisiones difíciles en muchos países», dijo Georgieva en un comunicado.
Luis Caputo se reunió con la secretaria del Tesoro de los EEUU en el marco del G20
Luis Caputo y Yellen.jpeg
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto a la secretaria del Tesoro de los EEUU, Janet Yellen.
En el marco de la Reunión de Ministros del G20 que se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, en el marco de la relación bilateral.
En este sentido, durante la reunión, en la que también participaron el secretario de Finanzas Pablo Quirno; el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili y su vicepresidente, Vladimir Werning, las autoridades del Tesoro resaltaron la importancia del ancla fiscal para la necesaria normalización de las variables económicas.
En esta línea, según se informó oficialmente «se destacó el rápido y necesario descenso de la inflación en Argentina», y los superávit gemelos y financieros. Yellen destacó la importancia de continuar este sendero de políticas y garantizó el apoyo de Estados Unidos a este proceso.
Fuente: www.ambito.com