REFORMA EN GANANCIAS: PERCIBEN QUE AL MENOS DE UN 22% DEL COSTO FISCAL PUEDE SER COMPENSADO POR MAYOR CONSUMO

por eyp-1

A través de un ejercicio hipotético, el IARAF estimó que, de cada $10.000 millones que se reduzcan los pagos por Ganancias, $2.185 millones pueden ser contrarrestados por incrementos en IVA, Ingresos Brutos y Tasas.

Un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)proyectó que, al menos un 22% del costo fiscal generado por las reformas en el Impuesto a las Ganancia puede ser compensado por incrementos en la recaudación vía impuestos indirectos, como el IVA, Ingreso Brutos y Tasas municipales.

El dato surge de suponer que el alivio por la suba del Mínimo No Imponible hasta $150.000 y las otras modificaciones propuestas por el Gobierno, con Sergio Massa a la cabeza, se destinarían íntegramente al consumo.

En ese sentido, el IARAF hizo un ejercicio que dio como resultado que, de cada $10.000 millones que se reduzcan los pagos por Ganancias, $2.185 millones pueden ser contrarrestados por incrementos en los recursos obtenidos por el consumo; $650 millones por Ingresos Brutos, $210 millones por Tasas y $1.325 millones por IVA, considerando una alícuota promedio del 17% (tomando una canasta de consumo promedio ponderado que incluye bienes gravados a diferentes alícuotas), y la operatoria del tributo.

Paralelamente, el instituto realizó un análisis de distribución entre niveles de gobierno del costo fiscal neto que implica la modificación propuesta, considerando en una primera aproximación los efectos directos e indirectos de la reforma sobre los principales impuestos coparticipables a nivel nacional (Ganancias e IVA).

El resultado de la estimación dio que el Sector Público Nacional financiaría el 40% de la modificación, mientras que las provincias contribuirían con el 60% a través de los recursos netos resignados por la coparticipación. Dentro de estas últimas, las que más participación tendrían en este mayor costo fiscal serían Buenos Aires (12,6%), Santa Fe (5,1%), Córdoba (5,1%), Chaco (2,9%) y Entre Rios (2,8%). Por el contrario, las que menos contribuirían serían Tierra del Fuego (0,7%), Chubut (0,9%), Santa Cruz (0,9%), Neuquén (1%) y La Pampa (1,1%).

(Fuente: Ambito)

Leé también