Los compradores esperan que este nuevo producto financiero -comúnmente denominado ETF por sus siglas en inglés- permita a más actores financieros tradicionales participar en el mercado.
La aprobación de un instrumento vinculado con el bitcoin en un mercado regular permitiría a las criptomonedas expandirse a un público más amplio, y sería considerado como un hito para los promotores del mercado, que desde hace tiempo buscan una mayor aceptación en Wall Street.
Actualmente existen cerca de 40 solicitudes de ETF de bitcoin y, según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg, se espera que no haya objeciones para que uno de ellos (el ETF ProShares) debute en la Bolsa de Nueva York hoy, y luego hagan lo mismo otros cuatro.
Desde 2013, la Comisión de Mercados y Bolsa de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha rechazado sistemáticamente múltiples solicitudes para crear estos fondos que cotizan en bolsa y que replican el precio del bitcoin. Pero el regulador podría aprobar el lanzamiento de estos productos la próxima semana, según Bloomberg, que cita fuentes cercanas al tema.
En su cuenta de Twitter, la SEC escribió el jueves por la noche: “Antes de invertir en un fondo que tiene contratos futuros sobre el bitcoin, asegúrese de haber sopesado los riesgos y los beneficios”, un mensaje visto por los aficionados a las criptomonedas como una señal de que los fondos serán aceptados pronto.
“Este es un momento clave para las criptomonedas”, comentó Walid Koudmani, analista de XTB. “A largo plazo, es una noticia importante, ya que indica que las autoridades están aceptando la idea de que la gente posea criptoactivos”, dijo a la AFP Charlie Erith, jefe de la gestora de criptomonedas ByteTree Asset Management. Los reguladores siguen siendo ambivalentes respecto a un sector descentralizado y desmaterializado.
En China, por ejemplo, las autoridades han prohibido por completo las plataformas de intercambio de bitcoins. Y las autoridades en Europa y Estados Unidos no son mucho más entusiastas al respecto.