El Financial Times resalto el papel diplomático de Alberto Fernández en América Latina

por eyp-1

El diario de origen británico consideró al Presidente como un “líder natural” para América Latina. “Ha tendido puentes a la izquierda y a la derecha”, argumentó.

“Fernández ha tendido puentes a la izquierda y a la derecha, visitando a los líderes conservadores de Chile y Uruguay mientras festejaba las recientes victorias electorales por socialistas de Bolivia y Ecuador”, argumenta un artículo que lleva la firma de Michael Stott.

Para el Financial Times, el mandatario argentino “se posiciona como un líder natural para América Latina, una región devastada por el coronavirus, acosado por graves problemas sociales y económicos y sin pesos pesados”.

En ese marco, destaca el discurso que Fernández pronunció en el Foro Económico de Davos, puntualmente la definición de la pandemia como “un llamado a construir una casa común con diferentes cimientos”.

Además, mencionó la presencia del Presidente argentino esta semana en México, como “‘distinguido orador’ en las conmemoraciones del bicentenario de la independencia” de ese país y marcó el hecho de que se trata del “único líder latinoamericano” invitado a participar de esos actos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El periódico consideró además que la administración de Joe Biden le ofrece una “nueva agenda” a América Latina, y señala que “no fue casualidad” que Fernández estuviera entre los primeros líderes mundiales en felicitar al norteamericano en su elección. “Fue el primer líder latinoamericano en tener una sustancial conversación con el nuevo presidente de Estados Unidos después de su toma de posesión (…) y discutieron su admiración común por el Papa Francisco, que es argentino, y el católico valores que comparten”, argumentó.

Como contraposición, el diario británico pone al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mexicano López Obrador, quienes afirma, tuvieron una relación “ambos en buenos términos con Donald Trump al final de su mandato y estuvieron entre los últimos líderes mundiales para reconocer la victoria de Biden”.

Sin embargo, el artículo identificó “un argentino en particular” que “podría resultar problemático” para el liderazgo de Fernández en la región: la “ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, ahora vicepresidenta de Fernández y ampliamente vista como una poder detrás del trono”.

Leé también