Para quienes cobran en pesos y quieren pagar un pasaje en avión o consumir en el exterior, no es lo mismo el método de pago que se elija.
El dólar turista sube sin parar y finalizó la semana a un paso de alcanzar la marca de los $1.400. De esa manera, se mantiene como el tipo de cambio más caro del mercado, al superar por más de $300 a su seguidor, el Contado con Liquidación (CCL). En ese marco, es importante saber cómo gastar y de qué manera conviene pagar al momento de hacer gastos en dólares.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El primer eslabón a entender es que para las personas que cobran su sueldo en pesos, y quieren viajar al exterior, no es lo mismo pagar con la tarjeta de crédito, la de débito o en efectivo. Eso se debe a que, según qué medio de pago se utilice, los gastos se calcularán en relación a diferentes tipos de cambio. En ese marco, puede significar un ahorro de alrededor del 40%.
tarjetasprepagas.jpg
Consumir con débito y pagar con dólares propios
Si se sigue la vía normal de gastos y pago de consumos realizado en el exterior, los montos consumidos serán pesificados al dólar turista. Sin embargo, dado que no es conveniente por ser ese el tipo de cambio más caro del mercado, es útil saber que existen algunas maneras de evitar que eso suceda.
Pagarle al banco con dólares propios es una de las maneras posibles. De esa manera, por ejemplo, el viajero puede comprar dólar MEP, que actualmente cotiza a $1.036,16, y utilizar esos dólares conseguidos por $360 menos -cada uno- de lo que le hubiera costado si el cálculo lo hubiese hecho el banco, ya que habría tenido en cuenta el valor del dólar turista.
Esos billetes verdes digitales se pueden enviar a la caja de ahorro en dólares para configurar, a través del banco, que los gastos en dólares con la tarjeta de débito se debiten de dicha caja de ahorro. En el caso de no ser suficientes los fondos, podría debitarse el faltante de la caja de ahorro en pesos a la cotización del dólar turista.
En este marco, vale aclarar que la compra de dólar MEP es una opción legal, no tiene límite de compras y que se puede realizar con simples pasos desde diferentes bancos, sociedades de bolsa y billeteras digitales.
Tarjeta de crédito y cancelar antes del vencimiento
La otra opción es pagar con la tarjeta de crédito y días antes del vencimiento del resumen -fecha donde se pesifica la deuda y se suman los impuestos- cancelar la deuda en moneda dura. Siempre que la deuda sea saldada en el lapso que va desde el cierre hasta el vencimiento del resumen, no se aplicarán los impuestos.
Para utilizar este método, es necesario no tener configurado el débito automático. En el caso de tenerlo habilitado, se deberá pedir el «Stop Debit» e ingresar manualmente el pago en dólares.