ADRs argentinos trepan hasta 7,5% en Wall Street ante mejora externa y caída del riesgo país

por admin

Por el contrario, los únicos papeles que operaban en baja eran los de Tenaris (-1,9%); Globant (-0,5%); y Corporación América (-0,4%).

En este marco, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzaba un 1,9%, a 49.988 unidades, luego de acumular durante la semana pasada una mejora del 3,87%.

“Las acciones de bancos y las energéticas siguen siendo los vehículos más utilizados para posicionamientos de ‘trading’ por parte de fondos del exterior”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Las acciones globales subían levemente y los rendimientos de los bonos del Tesoro operaban cerca de un máximo de 13 meses por las apuestas a que el crecimiento económico se acelerará, a pesar de que los inversores se volvieron cautos de cara a las reuniones de la Reserva Federal y otros bancos centrales de esta semana.

Las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un contexto recesivo y con alta inflación, mantiene un manto de duda en el accionar de los inversores.

“De cara hacia adelante, será clave estar atento a las acciones que tome el gobiernocon el objetivo de contener la inflación en el corto plazo”, estimó Balanz en un informe.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos operaban con fuertes mejoras superiores en ciertos casos al 3%, dados sus atractivos retornos luego de alcanzar la semana pasada niveles mínimos ante una fuerte aversión al riesgo local.

Los avances los encabeza el Global 2041, con un alza del 3,3%, mientras que el referencial Bonar 2030 subía un 1,1% pasado el mediodía.

Los operadores dicen que la mejora no tiene un sustento real dado que continúan las dudas sobre el futuro de la economía domestica frenada por la pandemia de coronavirus, una alta inflación y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas.

“Los bonos soberanos en dólares están en la búsqueda de un piso, después de fuertes caídas consecutivas en las últimas dos semanas”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones. “La falta de señales positivas en el corto y mediano plazo preocupan a los inversores. El armado político tanto de la oposición como del oficialismo (para las elecciones legislativas de octubre) tendrán un rol clave para definir el comportamiento del mercado local”, agregó.

“La semana pasada los bonos en dólares renovaron paridades mínimas, donde por ejemplo el ‘GD35’ (Global 2035) rompió el piso de 30% de paridad, aunque después rebotó. A largo plazo parece difícil salir perdiendo a estas paridades, pero no vemos una mejorar sustancial al menos hasta octubre”, comentó Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp.

Frente a ello, el riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan caía 13 unidades, a 1.581 puntos básicos, luego de marcar la semana pasada un nivel máximo histórico de 1.669 unidades desde que el índice fue reestructurado en septiembre de 2020.

Leé también