Tras cambio en las tasas de interés, ¿a dónde irán los pesos de los ahorristas?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

A comienzos de esta semana, el Banco Central (BCRA) sorprendió al mercado con la reducción de la tasa de política monetaria (Pases Pasivos) de 100% TNA a 80% o de 171,5% TEA a 122,4%. Así como con la prohibición de que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) puedan colocar Pases Pasivos con el Central.

Así las cosas, la tasa mensual de política monetaria pasó de 8,6% a 6,8%, mientras que la de Plazo Fijo de 9% a 5,8%, asumiendo 70% TNA como pagan algunos bancos esta mañana.

Esta decisión impacta de lleno en los instrumentos de ahorro que utilizan los argentinos aparte del plazo fijo tradicional, como la caución y ‘los Money Market, por lo que si bien es prematuro saber a dónde migrarán los pesos de los ahorristas, se estima que abandonen los Money Market que, hasta entonces, venían rindiendo entre 7,5% y 8% mensual.

Desde la Consultora 1816 sostienen que, en pocas palabras, la iniciativa del Central busca que los pesos vayan de plazos fijos y Money Markets a FCI de renta fija y bonos CER, aunque «no hubo suscripciones relevantes a renta fija esta semana, esa es la apuesta«.

Desde Econviews indican que «la baja de tasas es controversial, pero puede salir bien». Señala que, «más allá del efecto licuación de pasivos remunerados, hay una visión en el gobierno de que en la economía argentina sobran pesos». Para la consultora, la medida es arriesgada, pero eso no quiere decir que vaya a salir mal, puesto que «lo que tiene mucha lógica es sacar una de las restricciones que pesaban sobre el sistema financiero: la tasa mínima de plazo fijo. Lo cual considera que llevaba a comportamientos como que los bancos no quieran recibir plazos fijos institucionales, «lo que parece totalmente contra el espíritu de lo que debe ser el sistema financiero«.

¿A dónde irán los pesos?

Joel Lupieri, de la EPyCa Consultora, desliza en diálogo con este medio que «es difícil de estimar con tan pocas opciones en pesos a dónde se dirigirá ese capital». El analista indica que, según sus cálculos, «una parte ha ido a colocaciones en CER«, que a pesar de ser negativas, tienen «la menor licuación del mercado«. Otra parte, no tan significativa está demandando dólares que en la percepción popular «parecen baratos«.

Tal como se mencionó anteriormente, es prematuro saber el destino de los pesos. Pero con los fondos money market perdiendo atractivo, y con el objetivo de evitar pérdidas frente a la inflación, se podría intuir que los inversores buscarán fondos con mayores rendimientos. Se prevé que los flujos se dirijan hacia los fondos vinculados atados al dólar y aquellos con liquidación en T+1.

Desda MEGAQM Fondos Comunes de Inversión ven una oportunidad en T+1 Privado e indican que «los fondos CER perdieron terreno por el desarme de esa curva, pero ahora se recuperan». Asimismo, indican que, «en caso de disponer de más plazo, la alternativa es canalizar los excedentes de liquidez hacia fondos T+1».

El bróker indica que «seguimos pensando en la necesidad de tomar coberturas ante escenarios divergentes, pues el grado de incertidumbre hace necesario mantener un alto grado de diversificación». En cuanto al segmento CER, los fondos buscan aprovechar los tramos medios y largos para devengar tasas similares a la inflación. «El tramo corto ya está en precios».

Ranking Fondos Comunes de Inversión.jpg

Gentileza: Más inversiones

En tanto, en el segmento dóllar linked «se ha migrado hacia cobertura psot 30/06», indica MEGAQM. El punto de entrada al año 2024 quedó marcado por spreads fuertemente negativos tanto en la curva CER como DLK.

Eso daba cuenta de rendimientos que se anticiparon a la evolución de las variables económicas.

Desde esa óptica, estamos en un año en donde es difícil encontrar activos que le ganen a sus índices de referencia. «Eso obliga a estar muy atentos a los movimientos dentro de cada curva para capturar los reacomodamientos», advierte el bróker.

• Cuando el escenario platea esos desafíos, la estrategia recomendada pasa siempre por gestionar una cartera diversificada e ir analizando las oportunidades que puedan aparecer.

• En ese marco, «vemos valor en el Megainver renta Fija, fondo T+1 que gestiona exclusivamente instrumentos privados». Dicho fondo participa en licitaciones de instrumentos Badlar del sector privado. Tiene una duration más alta, pero la expectativa de rendimento actual está por arriba del Money Market o de los FCI T+1, concluye el bróker.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas