El Servicio Electoral (Servel) informó, en voz de su presidente, Andrés Tagle, que se contabilizó el 94,22% de las mesas (43.305) y la participación ciudadana en el primer día fue de 2,8 millones de electores.
«El proceso electoral en el día de hoy se ha desarrollado exitosamente y ya casi la totalidad de las urnas y materiales electorales se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Armadas», indicó Tagle, en una rueda de prensa dos horas después del cierre de la votación.
Los chilenos designarán a las 155 personas que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución, dejando atrás la Carta Magna escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
La jornada arrancó pocos minutos después de las 8 hora local (9 de Argentina) y se extenderá por 10 horas donde los chilenos, siguiendo un estricto protocolo sanitario, podrán asistir a los más de 2.700 centros de votación, con más de 40.000 mesas habilitadas y custodiadas por militares y carabineros (policía chilena).
Otro sufragio importante será el de una nueva figura dentro del mapa político chileno: los 16 gobernadores regionales, figura que reemplaza a los intendentes, quienes históricamente eran designados por el Presidente de turno.
Se espera que esta jornada marque el futuro político a mediano y largo plazo en la nación, golpeada por una fuerte crisis sanitaria a causa de la pandemia, con más de 1,2 millones de contagios y casi 28.000 fallecidos por coronavirus.
Fuente: www.ambito.com