Memoria, Verdad y Justicia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

La senadora Claudia Gieco presentó una serie de proyectos tendientes a fortalecer en la memoria colectiva el 24 de Marzo como una fecha clave de nuestra historia.

«El año pasado presenté el proyecto de ley de la Semana de la Memoria, que obtuvo media sanción y actualmente está en la Cámara de Diputados en la comisión de Legislación esperando su aprobación», dijo Claudia Gieco.
Ahora, la legisladora presentó el proyecto para declara de Interés Social, Educativo e Institucional la Campaña Nacional e Internacional que impulsan las Organizaciones de Derechos Humanos en el marco del 24 de marzo día reconocido en todo el país como Día de la Memoria, Verdad y Justicia.
«La campaña se denomina Plantemos Memoria y se lanzó con el objetivo de mantener activa la memoria y seguir repudiando hechos aberrantes de esta magnitud, inculcando en la sociedad toda y con más énfasis en las generaciones venideras», expresó la senadora.
Organismos de Derechos Humanos de todo el país han lanzado esta campaña que tiene en cabeza de su organización a las abuelas de Plaza de Mayo. Asimismo acompañan otras organizaciones como: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – H.I.J.O.S. Capital – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza –Asociación Buena Memoria – Centro de Estudios Legales y Sociales – Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina – Liga Argentina por los Derechos Humanos – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
«En el marco de una pandemia que nos sigue acechando las tradicionales marchas que implican una concentración masiva de ciudadanos ya no son posibles, se impulsaron pequeñas actividades en diferentes puntos del país y en cada localidad, donde entre vecinos, integrantes de clubes, escuelas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones se reúnan, en cumplimiento de los protocolos, poniendo la memoria en acción. Al momento de desarrollar la actividad de plantar el árbol se deberá registrar con foto/video para luego difundirlo a través de las redes sociales bajo el hashtag #PlantamosMemoria #45añosDelGolpeGenocida y #son30Mil, etiquetando a los organismos de Derechos Humanos anteriormente enunciados», comentó Claudia Gieco para ilustrar en qué consiste la campaña.

Ser mujeres en la Esma


Por otra parte, también presentó un proyecto para declarar de Interés Social, Educativo e Institucional de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos, las actividades “Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar”, que lleva adelante la Asociación La Solapa, en el marco de la Semana de la Memoria, que abarca desde el 19 al 28 de marzo.
La Solapa es una Asociación de ex presos, presas y exiliados entrerrianos, víctimas del terrorismo de estado que violentó nuestra Republica en el llamado Proceso de Reorganización Nacional, dado en el período 1976-1983.
Claudia Gieco consideró que la Muestra Itinerante Ser Mujeres en la Esma, testimonios para volver a mirar, «visibiliza las situaciones de violencia de género y los delitos sexuales cometidos en el centro clandestino de la Esma, partiendo de las voces de las sobrevivientes, en diálogo con los aportes del movimiento de mujeres en el presente».
«Creo en la necesidad de insistir con la divulgación de los valores democráticos y la defensa de los Derechos Humanos y esto se logrará a través de actividades educativas que mantienen viva la memoria, porque el recuerdo de cada compañero y compañera detenida o desaparecida lleva aparejado la lucha por un país más justo y solidario», sostuvo la senadora.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas