Los primeros impactos de la guerra en los mercados (y en Argentina…)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

wall street eeuu.jpg

Bajo este contexto, una vez iniciada la ofensiva militar, los mercados mostraron una volatilidad no antes vista en los últimos dos años. De un lado están quienes aseguran que la no intervención militar de la OTAN implica un capítulo militar corto y contundente de Rusia en Ucrania. En el lado opuesto, otros aseguran que las ambiciones del presidente Putin pueden ir mucho más lejos y que es un peligro latente para el nuevo orden mundial.

En esta línea será el paso del tiempo el encargado de mostrar cuál de los dos caminos es el que se impondrá y cómo afectará los mercados, los activos de riesgo y el armado de estrategia para los portafolios. Lo que sí está claro hoy es que la volatilidad llegó para quedarse un tiempo más largo que el esperado por el mundo inversor.

Mercados inversiones.jpg

LatinoAmerica Retails

El impacto sobre Argentina

Considerando el contexto anterior, hay dos dimensiones para destacar acerca de los efectos del conflicto sobre la Argentina. Por un lado la fortaleza de los precios de las materias primas en las cuales el país es un exportador neto es, sin dudas, una buena noticia de corto plazo.

En las vísperas de la próxima cosecha gruesa de soja, el precio internacional cerca de su máximo histórico implica una noticia alentadora para las muy deterioradas arcas de reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los actuales precios, de continuar hacia adelante, aseguran un superávit comercial robusto más que necesario para atender las múltiples demandas de divisas que se requieren a nivel local.

bcra.jpg

Sin embargo, el vaso medio vacío de lo anterior es que precios elevados del petróleo y granos aumentan la presión inflacionaria en alimentos, algo que se adiciona a la inflación inercial en nuestro país, además de la necesidad de comenzar a desarmar el congelamiento tarifario como ya estamos observando. Por lo pronto, la inflación seguirá elevada durante el primer semestre de este año.

La segunda dimensión involucra el posicionamiento estratégico global del país de cara al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Las presiones y conflicto de interés quedan en evidencia y, más temprano que tarde, pueden repercutir en la negociación o en el aval político sobre futuras revisiones del acuerdo. Si bien la magnitud de esto es difícil de cuantificar ahora, es un elemento que no podemos soslayar hacia adelante.

FMI

Finalmente hay un último elemento a considerar. Si la situación global sigue escalando a nivel militar y la incertidumbre se incrementa considerablemente, las perspectivas de crecimiento mundial se deteriorarán aceleradamente, llevando una salida significativa de capitales de mercados emergentes en busca de los refugios seguros. Si este fuera el caso, el impacto será negativo para la región y nuestro país, con presiones devaluatorias y restricciones del crédito.

En paralelo, también deberemos monitorear qué hacen los bancos centrales más importantes (Reserva Federal y Banco Central Europeo) en un contexto donde la coyuntura actual puede acelerar la inflación global: ¿decidirán dejar correr esta variable o, por el contrario, atacarán con más fuerza el control de precios mediante subas de tasas de interés más agresivas? Nuestra inclinación es pensar que la probabilidad de ocurrencia de lo primero es mayor, pero en cualquier caso ninguna decisión estará exenta de volatilidad y riesgos.

Wall Street cayó un 0,5% en un contexto de volatilidad todavía elevada

En fin, el escenario actual se irá reconfigurando día tras día con pronóstico incierto. Lo que sí es seguro que Argentina, en función de sus desequilibrios macroeconómicos actuales, luce con más desafíos por delante que la media de los países de la región.

Head de Research & Strategy de Inviu.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas