Los gobernadores patagónicos se reunirán en Puerto Madryn para unificar la postura que llevarán a la Casa Rosada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El objetivo es delinear la conformación de una Agencia de Desarrollo Patagónico para darle autonomía energética a las provincias del sur. El Gobierno tiene previsto convocar a los mandatarios, en distintos grupos, a partir del viernes

Los gobernadores patagónicos se reunirán este jueves en Puerto Madryn para fortalecer la unidad regional y definir posicionamientos comunes para plantear al gobierno nacional y también para comenzar a delinear la conformación de una Agencia de Desarrollo Patagónico, que tendrá como objetivo dar autonomía energética a las provincias del sur. El ministro del Interior, Guillermos Francos, confirmó que a partir del viernes convocarán a los mandatarios provinciales en distintos grupos.

La tensa relación del presidente Javier Milei con las provincias ocupará parte de la agenda prevista para el encuentro y se prevé la elaboración de un documento en el plantearán la distribución de los fondos coparticipables, la defensa de los recursos naturales y la voluntad de acercar posturas entre las partes, a partir de diálogo y consenso, entre otros temas.

El anfitrión del encuentro será el chubutense Ignacio “Nacho” Torres, y contará con la asistencia de Alberto Weretilneck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Claudio Vidal de Santa Cruz y del pampeano Sergio Ziliotto.

Además se pondrá en marcha el Foro Patagónico de Legisladores Nacionales, con la participación confirmada de una docena de parlamentarios de esas provincias.

El vínculo entre el gobierno central y las provincias no está roto, aunque sí “agrietado”. La cumbre servirá también para definir la postura que el bloque patagónico llevará a la Casa Rosada el viernes, ante la convocatoria de la administración de Milei para avanzar con la firma de un preacuerdo de políticas de estado, discutir el paquete de reformas y un posible pacto fiscal.

El rionegrino Weretilneck adelantó que planteará la necesidad de reestablecer la distribución de los fondos coparticipables y horas antes del encuentro criticó a Nación por el ajuste ya que la provincia recibió un 21% por ciento menos de esos fondos.

“En el segundo mes del año, la pérdida de recursos nacionales se ubicó en el orden del 21 por ciento”, adelantó el gobierno rionegrino. La preocupación, compartida por sus pares sureños, no escapará a los planteos unificados que el viernes llevarán al cónclave convocado por Milei.

En enero y febrero, las transferencias automáticas a la provincia de Río Negro en concepto de coparticipación federal de impuestos experimentaron una significativa y constante disminución, ocasionando una pérdida de recursos que ascendió a $20.256 millones. En términos promedio, el declive durante el transcurso del año alcanza el 15,8%, ya que en enero había sido del 10,9%.

“Esta situación se agrava por la disminución en la recaudación de impuestos provinciales debido a la contracción económica, la inflación y la devaluación del tipo de cambio. Como resultado, la capacidad de la provincia para cumplir con sus compromisos y garantizar la prestación de servicios básicos se ve comprometida”, destacó.

Fuente (Infobae)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas