En tanto, el dólar MEP retrocede 36 centavos (-0,2%) a $160,19, por lo que el spread con la divisa mayorista se reduce al 68,60%.
«Se trata de otra rueda donde el dólar mayorista repite el lento reacomodamiento validado por el BCRA, un ritmo que ya lo deja no sólo por debajo de la inflación sino también de las tasas. La calma también se ha vuelto a impregnar entre los dólares financieros, que vienen exhibiendo en las últimas ruedas muy acotadas oscilaciones, aún cuando los operadores siguen expectantes a inclinarse a activar renovadas coberturas», destacó un operador.
Desde el Grupo SBS, señalaron que «los elevados precios de los ‘commodities’ permitieron al BCRA compras récord de dólares en mayo, aumentando su poder de fuego hacia adelante. Por su parte, la dinámica fiscal se vio favorecida por las mayores retenciones, aunque la mejora en las cuentas públicas no es por el momento producto de cambios estructurales».
El BCRA compró del mercado mayorista u$s2.089 millones en mayo, su mayor adquisición mensual desde noviembre de 2019. «Este colchón cambiario le da margen para evitar movimientos disruptivos en los tipos de cambio alternativos, en los tipos de cambios implícitos en el mercado bursátil teniendo en cuenta que son mercados chicos», dijo Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica.
Esta semana, Economía enfrentará el miércoles la primera licitación de junio del Tesoro; por lo lo que se espera que entre martes y el miércoles llegue el detalle de los instrumentos a ofrecer.
Por el momento, las obligaciones en junio no deberían traer demasiadas complicaciones, mientras que julio y agosto presentan un mayor desafío para Finanzas. Los vencimientos en estos dos meses alcanzan un total cercano a $634 mil millones, de los cuales se estima que hay una alta participación de privados.
Dólar mayorista
En segmento oficial, el dólar mayorista aumentó tres centavos a $95,01, siempre bajo la regulación del Banco Central, que compró u$s70 millones durante la rueda. De esta manera, la autoridad monetaria acumula adquisiciones casi u$s220 millones en el mes, bastante menos que los más de u$s600 millones logrados en los primeros días de mayo.
Iniciado el tercer mes del segundo trimestre se lleva comprados casi u$s3.700 millones que se suman a los u$s2.666 millones del primer trimestre y en acumulado del año de casi u$s6.000 millones.
«La oferta de divisas volvió a ser una aliada para la estrategia de regulación oficial, que derivó en la tercera jornada con saldo positivo para el Banco Central desde el inicio del mes», destacó el analista Gustavo Quintana. «El ritmo de compras oficiales cayó respecto de los meses anteriores en los primeros días de este mes, un dato que parece proyectar un resultado inferior para junio, algo alejado del récord de mayo», agregó.
Desde Delphos Investment, indicaron que «si bien no resulta sostenible en el tiempo, ya que genera distorsiones y en el largo plazo provoca más problemas que soluciones, creemos que la Argentina podría continuar con este atraso del tipo de cambio oficial en el corto plazo hasta que el contexto global y regional se lo permita. Es decir, mientras que países como Brasil continúen apreciando su moneda, nuestro país podría continuar en el mismo camino».
Las reservas internacionales treparon ayer u$s87 millones hasta los u$s42.292 millones, nivel máximo en más de ocho meses.
Dólar minorista y ahorro
El dólar hoy avanzó tres centavos a $100,37, según el promedio del Banco Central. Por su parte, la cotización de la moneda estadounidense terminó a $100 en el Banco Nación. El dólar ahorro o dólar solidario ascendió cinco centavos a $165,61.
Tasas
El Banco Central (BCRA) captó el martes $270.000 millones en Letras de Liquidez (‘Leliq’) al 38% anual, dijeron operadores. Las transacciones se realizaron a 28 días, con una expansión de 40.163 millones de pesos.
Dólar blue
El dólar blue cerró en baja este martes, al ceder $1 hasta los $156, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se ubica unos $10 por debajo de la cotización del «contado con liqui» (opera en torno a $166).
Por su parte, la brecha entre el paralelo con el oficial mayorista se reduce al 64,2%.
De esta forma, el blue se mantiene como el dólar «más barato» del mercado, dado que el dólar MEP cotiza por encima de los $160.
El billete paralelo viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización acumula una merma de $10.