El economista Gustavo Ber sostuvo que la buena performance que viene mostrando la autoridad monetaria en cuanto a la menor pérdida de divisas es favorecida también por la dinámica de los dólares bursátiles, «que se han venido desinflando de manera acelerada a partir de las estacionales necesidades de pesos por el fin de año».
Para el mercado, el desplome del CCL en las últimas sesiones probablemente tenga que ver con el efecto estacional por el impuesto de Bienes Personales y también por la venta de empresas que deben afrontar el pago de aguinaldo.
Esto sucede en un contexto internacional en el cual el dólar estadounidense exhibe un fuerte retroceso en el mundo, en medio de negativos datos de la economía estadounidense.
En el plano local, el Gobierno buscaba lograr un aval suficiente para avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto presupuestario del año entrante, el que no contempla desembolsos al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, resaltó en Conferencia de Prensa la importancia de que el Congreso «no solo sesione, sino que también sancione el presupuesto» 2022, y le pidió a los diputados que «tengan la responsabilidad de darle certezas a la población en un momento en el que la Argentina se encuentra en un proceso de negociación de la deuda externa heredada para llegar a un acuerdo».
Mientras tanto, un vocero del FMI expresó desde Washington que se llegó a un entendimiento «general» con el Gobierno para reducir el déficit fiscal y así atacar a la inflación, aunque aclaró que no hay una fecha para llegar a un final de las negociaciones por un nuevo programa crediticio.
El dólar blue avanza este viernes, tras haberse tomado una pausa en la rueda previa, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, la brecha con el oficial se amplía al 96,1%.
Ayer, el paralelo cortó una miniracha de dos subas consecutivas y terminó sin cambios. Recordemos que el dólar informal venía de trepar $3 entre martes y miércoles, luego de descender $4 la semana pasada, condicionado por una mayor demanda de pesos, algo habitual en esta época del año, ante el pago del aguinaldo, más la necesidad de efectivo ante las fechas festivas de Navidad y Año Nuevo.
El jueves pasado, el dólar blue había registrado la mayor caída diaria en un mes, al ceder $2.
Así, en lo que va de diciembre, el dólar informal registra un retroceso de $3. Cabe recordar que en noviembre el dólar paralelo mostró un alza de $4 (+2%), después de trepar en octubre $11,50 (+6,2%).
Dólar oficial
El dólar mayorista asciende nueve centavos a $101,99, bajo la estricta regulación del BCRA., bajo la estricta regulación del BCRA. De esta manera, en lo que va de la semana la cotización crece 44 centavos, contra un alza de 39 centavos en toda la semana pasada.
Ayer, la autoridad monetaria encadenó su cuarta jornada consecutiva sin venta de divisas por primera vez en dos meses, al registrar un leve saldo positivo de u$s500.000. De este modo, desde el lunes la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce pudo adquirir más de u$s16 millones a través de su intervención en el mercado oficial de cambios.
Por último, el dólar hoy avanza dos centavos este viernes a $107,57 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar en el Banco Nación se mantiene en $106,75.
El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- sube tres centavos a $177,49.