Las acciones argentinas operan con mayoría de alzas, pero no se contagian del optimismo de Wall Street

por admin

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 73,0 puntos, o 0,22%, a 33.054,58 unidades; mientras que el S&P 500 subía 19,9 puntos, o 0,50%, a 3.992,78 unidades; y el índice compuesto Nasdaq sumaba 167,5 puntos, o 1,26%, a 13.414,325 unidades.

Entre las acciones argentinas, las mayores alzas son anotadas por los títulos de Despegar (4,3%), Mercado Libre (3,4%), y Cresud (2,3%). Mientras que, a nivel local, los mercados permanecen sin actividad por los feriados con motivo de Semana Santa.

“Más allá de que Wall Street arranca el segundo trimestre con tono positivo, ante la retracción de la UST 10 años, los activos domésticos durante el feriado exhiben un comportamiento mixto ya que los operadores siguen atentos a las señales políticas y económicas que no entusiasman”, destacó el economista Gustavo Ber.

Así es que hasta el momento los ADRs se presentan dispares y no logran acompañar el repunte del apetito por riesgo global, con los principales papeles bancarios más presionados mientras que las energéticas reflejan marcada selectividad, en una operatoria con mayor ausencia de operadores.

En cambio, los bonos exhiben ligeras mejoras promedio del 0,2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país aún cerca de 1.600 puntos básicos reflejando que la apatía y desconfianza siguen actuando como limitantes para mejorar las castigadas paridades.

Tras los mayores vaivenes que vino transitando en los últimos tiempos, a modo de consolidación y en medio de estrategias de rotación, Wall Street arranca abril con un renovado tono positivo que se ve acompañado por un descenso en la UST 10 años.

“El mejor clima externo no puede ser capturado con decisión por los activos locales, toda vez que el clima de incertidumbre política y económica aún prevalece entre los operadores y resulta un serio condicionante, más aún ante la ausencia de ‘drivers’ que se percibe”, planteó Ber.

Y agregó: “a ello se suma que las nuevas restricciones que llegan de la mano de la segunda ola podrían limar el rebote económico, impulsado en especial por el ‘arrastre estadístico'”.

Además, eventuales asistencias en dicho escenario podrían “sumar presiones en los desequilibrios fiscales y monetarios” que son monitoreados de cerca hasta que pueda alcanzarse un acuerdo con el FMI recién tras las elecciones, en especial luego del alivio financiero que ofrecerían los DEGs, dijo.

Cierre de abril en S&P Merval

Las acciones de las empresas argentinas retrocedieron hasta más de 19% durante marzo, mientras que los bonos cayeron cerca de 9%, un mes que estuvo marcado por las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar una deuda de u$s45.000 millones, en medio de una economía golpeada por la pandemia.

Las principales bajas en acciones fueron registradas por Transportadora de Gas del Norte (19,3%), Transener (15,4%) y Cablevisión (12,3%), mientras que las alzas más importantes fueron anotadas por Pampa Energía (10,3%), Loma Negra (10,2%) y Mirgor (7%).

Asimismo, en el panel general de la Bolsa porteña, se destacaron las caídas de las acciones de Bolt (14,2%), San Miguel (12,6%) y Fiplasto (11,6%). Mientras que los mayores avances fueron registrados por Garovaglia y Zorraquin (21,8%), Grupo Clarín (15,4%) y Dycasa (13%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares bajo ley argentina cayeron hasta un 8,7%, mientras que los bajo ley extranjera retrocedieron hasta un 7,6%.

Leé también