La presión sobre Cuomo había escalado la semana pasada, cuando la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó los resultados de una investigación que concluyó que el mandatario acosó sexualmente a once mujeres, y su dimisión llegó al día siguiente de que la legislatura empezara a discutir si lo destituía mediante un juicio político
«El informe se sostiene por sí solo», manifestó Hochul, de 62 años, quien prometió que no mantendrá en su gobierno «a nadie que sea mencionado por hacer algo poco ético» durante aquellos episodios, según la agencia de noticias Europa Press.
«Al final de mi mandato, cuando termine, nadie describirá mi administración como un entorno de trabajo tóxico», agregó durante una conferencia de prensa.
La funcionaria procuró marcar distancia con Cuomo, con quien, afirmó, nunca tuvo una relación «cercana» a pesar de ser vicegobernadora desde hace más de seis años.
No obstante, reconoció el trabajo del gobernador saliente respecto de sus políticas contra la droga y el aumento del salario mínimo.
«Quiero que la gente sepa que estoy preparada para esto», enfatizó Hochul, quien se convertirá en la primera gobernadora de la historia del estado Nueva York, y prometió: «Haré lo que siempre he hecho. Viajaré por el estado para conocer a los neoyorquinos, escucharles, asegurarles que estoy ahí».
«La gente pronto aprenderá que mi estilo es escuchar primero y luego tomar medidas decisivas», remarcó y anticipó que centrará sus principales esfuerzos como nueva gobernadora en salir de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.
Hochul, cuyo mandato como gobernadora vencerá a fines de 2022, informó que ya había celebrado reuniones y llamadas con miembros de la legislatura regional, el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, la exsenadora Hillary Clinton, empresarios, líderes religiosos y otros gobernadores de estados del noreste.
En tanto, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó que el presidente Joe Biden espera hablar con Hochul en los próximos días.
Biden espera trabajar con Hochul para “continuar controlando la pandemia, hacer que la gente de Nueva York vuelva a trabajar y avanzar como socios federales y estatales”, expresó Psaki, citada por la cadena de noticias CNBC.
Hochul, quien se convirtió en vicegobernadora en 2014 y previo a ello se desempeñó en el Congreso y en cargos locales en Nueva York, reveló en su conferencia de prensa que Biden intentó llamarla cuando estaba en un avión el miércoles temprano.
Fuente: www.ambito.com