Cabe remarcar que el aumento significativo interanual se explicó en gran parte por la baja base de comparación respecto del año anterior, cuando los ingresos públicos se vieron fuertemente afectados en el contexto de pandemia.
Al igual que en los meses previos, los mayores ingresos fueron impulsados principalmente por los Derechos de Exportación (DEX), que representaron más del 10% del total y exhibieron un aumento interanual del 267,8%.
En cuanto a los impuestos vinculados con la actividad económica se destacaron avances nominales del 83,3% en el IVA y del 51,8% en Ganancias, tributos que concentraron más de la mitad de la recaudación total.
Desde Economía resaltaron particularmente la performance de Ganancias ya que dicho impuesto se vio afectado por dos factores: por un lado, la reducción de las retenciones sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia por el incremento de las deducciones personales y, por el otro, la postergación de los vencimientos del saldo de Declaraciones Juradas de Sociedades, que trasladó parte de la recaudación al mes de junio.
Cabe remarcar que los datos no incluyen lo percibido en concepto de ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como “impuesto a la riqueza”, que ascendió a $38.654 millones en mayo de 2021. En el acumulado al quinto mes del año se percibieron $148.505 millones.
Fuente (Ambito)