La monarca está acompañada por un reducido grupo integrado por 30 de los miembros más cercanos de la familia real británica, debido a las restricciones del coronavirus que prohíbe las reuniones multitudinarias y porque el príncipe había manifestado su deseo de no recibir una ceremonia de Estado.
El funeral se lleva a cabo en la Capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor y después será enterrado en la cripta real.
El estandarte personal del Duque cubre el féretro, decorado con una corona de flores, su gorra naval y su espada.
Todos los detalles y actos previstos para hoy fueron pedidos y organizados por el propio duque antes de su muerte.
Conforme con sus deseos no se pronunciará ningún sermón durante el servicio real y el evento celebrará «la lealtad inquebrantable» del duque a la soberana, así como su servicio a la nación y su «coraje», según indicó en un comunicado el Palacio de Buckingham.
Mientras que el decano de Windsor, David Conner, rendirá homenaje a la «amabilidad, el humor y la humanidad » del príncipe.
Su amor por el mar y su larga relación con la Marina Real también serán honrados a través de la orden del servicio, precisó Buckingham.
Entre los asistentes se encuentra también un pequeño coro de cuatro intérpretes que estará ubicado en la Nave de la capilla y cantará piezas musicales elegidas por el duque e incluye el himno «Eternal Father, Strong to Save», tradicionalmente asociado a los marinos.
A su vez, la Banda de la Guardia Granadera, de la que el príncipe fue coronel durante 42 años, liderará la procesión fúnebre en dirección a la capilla de San Jorge, seguidos de altos mandos del Ejército.
El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que casó a los Duques de Sussex en la misma capilla, dará la bendición.
Los miembros de la realeza no usan uniforme militar en el funeral del príncipe Felipe y en su lugar, usan traje.
La atención estará centrada también en el príncipe Harry y Guillermo, que se reúnen públicamente desde que el hermano menor se mudó a Estados Unidos junto a su esposa la actriz Meghan Markle.
El príncipe Felipe será enterrado en la Bóveda Real dentro de la Capilla de San Jorge.
La reina y la familia real comenzaron un duelo que se extenderá durante dos semanas, mientras que el Reino Unido entró hace ocho días en un luto nacional, donde las banderas están a media asta, los presentadores de televisión visten de negro y el Parlamento no puede aprobar ninguna nueva ley.
Fuente: www.ambito.com