«Existe un método científicamente probado para producir oxígeno medicinal a través de concentradores. Cualquier otro medio para intentar producir el gas en casa implica muchos riesgos, como la posibilidad de inhalación de gases tóxicos y explosiones», dijo A Ravikumar, secretario de la Asociación Médica India para el estado sureño de Tamil Nadu, a Reuters.
Tarun Bhatnagar, científico del ICMR-Instituto Nacional de Epidemiología en Chennai, calificó los intentos de hacer oxígeno casero como «métodos no probados y poco confiables». Asimismo, agregó que «tal enfoque podría incluso ser perjudicial si lleva a retrasos en la búsqueda de atención médica adecuada».
India está luchando para encontrar suministros de oxígeno y muchos hospitales están rechazando a los pacientes por falta de gas. Esto ha hecho que aumente la circulación de supuestas curas del coronavirus en las redes sociales, como videos que muestran a hombres inhalando vapor de ollas a presión o hervidores «para matar la infección por Covid-19».
La Organización Mundial de la Salud indicó que científicos de todo el mundo están trabajando para encontrar y desarrollar tratamientos contra el Covid-19 y la agencia no recomienda la automedicación con ningún fármaco como prevención o cura.
El gobierno indio emitió una declaración pública el jueves rechazando como «engañosa» una publicación que circulaba en las redes sociales que promocionaba un medicamento homeopático que, según afirmaba, podría equilibrar inmediatamente los niveles de oxígeno de los pacientes con COVID-19.
India informó un récord de 386.452 casos nuevos en las últimas 24 horas, mientras que las muertes por Covid-19 aumentaron en 3.498, según el Ministerio de Salud.
Fuente: www.ambito.com