Fiscales de Guatemala solicitaron este viernes la nulidad de las elecciones presidenciales celebradas el pasado agosto y el retiro de la inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo.
Según su investigación, existieron irregularidades en el procesamiento de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como actos ilegales en la conformación del partido Movimiento Semilla de Arévalo.
Tras conocerse esta noticia, la presidenta del TSE, Blanca Odilia Alfaro, sostuvo que esta acusación no altera los resultados que dieron el triunfo a Arévalo y que las elecciones presidenciales no se pueden repetir.
En una conferencia de prensa, los fiscales Leonor Morales y José Rafael Curruchiche presentaron resultados iniciales de una investigación sobre el manejo de documentación electoral del TSE y la presunta alteración de resultados en un software contratado.
Consideraron que las actas electorales utilizadas en los comicios «son nulas de pleno derecho» ya que «no fueron autorizadas» desde un inicio por el TSE.
Fuente (BBC)