encuentran restos del helicóptero y se reducen las posibilidades de hallar con vida al presidente Ebrahim Raisi

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Irán emprendió labores de búsqueda este domingo en el noroeste del país para encontrar un helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi, que sufrió un «accidente», anunciaron altos cargos y medios oficiales.

Las esperanzas se estaban desvaneciendo de que el presidente iraní y su ministro de Relaciones Exteriores hayan sobrevivido a un accidente de helicóptero en un terreno montañoso y un clima gélido, dijo el lunes un funcionario iraní después de que los equipos de búsqueda localizaron los restos.

«Podemos ver los escombros y la situación no parece buena», dijo a la televisión estatal el jefe de la Media Luna Roja de Irán, Pirhossein Kolivand.

Un dron turco identificó una fuente de calor que se sospechaba eran los restos del helicóptero y había compartido las coordenadas del posible lugar del accidente con las autoridades iraníes, dijo la agencia de noticias Anadolu en X.

«Esperemos que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación», declaró el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmando que el país «no debe preocuparse» ya que «no habrá ninguna perturbación».

La búsqueda es seguida de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán.

Varios países del Golfo (Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) dieron su apoyo a Teherán y ofrecieron ayuda para la búsqueda, así como Siria e Irak.

Turquía desplegó 32 rescatistas y seis vehículos en Irán para participar en las tareas de rescate, y el movimiento islamista palestino Hamás, afín a Teherán, expresó su «completa solidaridad con la República Islámica de Irán».

La Unión Europea indicó que activó «su servicio de cartografía de repuesta rápida CopernicusEMS» para facilitar la búsqueda.

Ebrahim Raisi.jpg

Viajaban con Raisi el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian

Viajaban con Raisi el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian

Irán: qué se sabe del equipo de rescate

Los equipos de rescate intentaban llegar al lugar del siniestro, según la televisión estatal, pero las malas condiciones meteorológicas se lo habían impedido. Se había informado de fuertes lluvias y niebla con algo de viento. IRNA calificó la zona de “bosque”.

«Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo», añadió. El lugar en cuestión se ubica en el bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.

IRNA apuntó que «más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate» fueron «enviados al lugar».

Raisi había estado en Azerbaiyán a primera hora del domingo para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. La presa es la tercera que ambas naciones construyen en el río Aras. La visita se produjo a pesar de las frías relaciones entre las dos naciones, entre otras cosas por un ataque con armas de fuego contra la embajada de Azerbaiyán en Teherán en 2023, y las relaciones diplomáticas de Azerbaiyán con Israel, que la teocracia chiíta de Irán considera su principal enemigo en la región.

Quién es Ebrahim Raisi

Raisi, un ayatolá de 63 años, es presidente de Irán desde 2021.

Considerado como un ultraconservador, fue elegido el 18 de junio de 2021 en primera vuelta en unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales, y en ausencia de ningún rival de peso.

Siempre aparece tocado con un turbante negro y vestido con un largo abrigo religioso. Sucedió al moderado Hasan Rohani, que lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y que, tras dos mandatos consecutivos, no pudo volver a concurrir.

Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, que fueron las primeras elecciones organizadas a nivel nacional desde el estallido del movimiento de protesta que sacudió Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini, que murió tras haber sido detenida por no respetar el código de indumentaria que rige la República Islámica.

Tras los comicios de marzo, el presidente iraní se mostró satisfecho por el «nuevo fracaso histórico infligido a los enemigos de Irán tras los disturbios» de 2022.

Nacido en noviembre de 1960 en la ciudad santa chiita de Mashhad, en el noreste, Raisi hizo el grueso de su carrera en el sistema judicial. Antes de ser presidente, fue fiscal general de Teherán y fiscal general del país.

Raisi figura en la lista negra de Estados Unidos de dirigentes iraníes sancionados por Washington, que lo acusa de «complicidad» en «graves violaciones de los derechos humanos», algo que las autoridades de Teherán rechazan.

Fuente: www.ambito.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas