El S&P Merval y los bonos caen por aversión global al riesgo tras desplome de la lira turca

por admin

En un día negativo para los países emergentes, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 0,5%, a 48.725 unidades, también afectado por la caída de su par brasileño golpeado por un fuerte rebote del Covid-19 en el vecino país.

En el plano local, las miradas se centran en el viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Washington para retomar las negociaciones por un crédito de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán se reunirá este lunes en Washington con autoridades del Banco Mundial y el martes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

“Sin dudas es una buena noticia para el mercado local que el Gobierno haya retomado las negociaciones con el Fondo, donde un acuerdo llevará al Gobierno a un camino de ordenamiento de los desequilibrios”, dijeron desde Portfolio Personal Inversiones. “Un acuerdo con el Fondo es una condición necesaria para pensar en una recuperación sostenida, pero no suficiente. El mercado seguirá de cerca las noticias sobre estas reuniones en esta semana, donde se espera que las negociaciones llevarán su tiempo, como viene sucediendo”, agregaron

En el mundo, crece este lunes la aversión global al riesgo luego de que la lira turca se desplomara un 15% frente al dólar, después de que el presidente Tayyip Erdogan destituyera el fin de semana al titular del banco central del país, partidario de una política monetaria más restrictiva.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaban con mayoría de caídas, aunque el título referencial Bonar 2030 ascendía un leve 0,1%. En tanto, las pérdidas eran lideradas por el Global 2038 (-2,5%).

“La semana pasada los bonos en dólares rebotaron desde paridades mínimas, ayudando a que el riesgo país baje de niveles de 1.600 puntos”, dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp, aunque estimó que “es muy difícil que el rebote sea el inicio de una recuperación sostenida, donde de corto plazo no se ven catalizadores positivos”.

Así, el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, rebota 1,2%, a 1.537 puntos básicos, luego de registrar su primera baja semanal desde enero, tras tocar hace unos días el récord histórico de 1.669 unidades desde que el índice se reestructuró en septiembre de 2020.

Por último, recordemos que el Ministerio de Economía anunció para este lunes una licitación de letras ‘Ledes’, ‘Lepase’ y ‘Lecer’.

Leé también