Entre los operadores e inversores circulan diferentes encuestas con lecturas a criterio de cada uno, teniendo en cuenta que la oposición es promercado. El análisis se sustenta en que estas elecciones podrían ser con un resultado similar a las de 2013, cuando el candidato oficialista perdió terreno y abrió las chances para un cambio de escenario político presidencial evidenciado en 2015.
Mientras tanto, las bolsas externas tendían a operar dispares pese a un reporte de EEUU que mostró que los pedidos semanales de ayuda por desempleo se redujeron a cerca de mínimos de 18 meses.
Desde la consultora ABECEB, aseguraron que «es cierto que los factores extraeconómicos suelen pesar al momento de explicar un resultado electoral, pero que a la economía le vaya bien o relativamente bien, ayuda a los oficialismos a sumar votos«.
Añadieron que «en este caso, el escenario económico no exhibe variables muy positivas, pero se verá cómo influye en las evaluaciones de los ciudadanos a la hora de elegir«.
Bonos y Riesgo País
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares perdían hasta 1,6%, con bajas lideradas por el Bonar 2035.
El Ministerio de Economía licitaba este jueves letras del Tesoro y bonos vinculados al dólar en busca de fondos frescos del mercado local. «Tener en cuenta que la licitación anterior resultó algo ‘floja’ ya que el Tesoro ofrecía Letras cortas y fue flexible con tasas algo que el mercado estaba pidiendo y sin embargo no lograr renovar los vencimientos», dijo el agente de compensación y liquidación Neix.
Agregó que «otro dato a observar es que los bancos están aumentando pases reduciendo su exposición a soberanos lo que sugiere que priorizan riesgo banco central pre-elecciones».
En ese marco, el Riesgo País, medido por el banco JP Morgan, se mantenía por encima de los 1.500 puntos básicos.