El PBI DE BRASIL CAYO 4,1% EN 2020, LA PEOR RETRACCIÓN EN MAS DE DOS DÉCADAS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Aunque fue una de las economías menos afectadas de la región, por la pandemia Brasil sufrió una de sus peores retracciones en décadas (-4,1%). Sin embargo, las ambiciosas inyecciones de estímulo fiscal -especialmente los bonos de emergencia, que implicaron una inversión de u$s 56,5 mil millones o el 4,5% de PBI– lograron suavizar el impacto.

Según el Instituto de Geografía y Estadística (IBGE) de Brasil, se trata de la peor caída desde 1996, superando incluso el terremoto del Lava Jato en 2015. Una serie más larga, elaborada por el IBGE y el Ipea (Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas), estima que se trata de la mayor contracción desde 1990 (-4,3%), cuando se desató el ‘efecto caipirinha’.

No obstante, el fuerte estímulo fiscal -especialmente el auxilio de emergencia, popularmente conocido como ‘coronavouchers’ que benefició a unas 66 millones de personas y provocó una reducción del 23% de la pobreza- impidió que la contracción se situara en niveles más altos, como pasó con la Argentina (10%), Perú (11,1%) o México (8,5%), entre otros. 

Pero la actividad económica todavía se mantiene 1,2% por debajo de los niveles pre-pandemia, aunque los datos del último trimestre de 2020 muestran un alza del 3,2%. La expansión estuvo marcada por aumentos del 2,7% y 1,9% en servicios (que representa el 60% del PBI) e industria, respectivamente; inversión fija de empresas (20%); y el consumo 3,4%.

Sin embargo, se observa un menor ritmo respecto al tercer trimestre cuando la economía rebotó a una tasa del 7,7%, previo a una fuerte caída. La desaceleración estuvo marcada, en parte, por el recorte de los ‘coronavouchers’ que en agosto se redujeron de 600 a 300 reales ( u$s 106 a u$s 53). Si bien en diciembre el gobierno había decidió terminar con la asistencia de emergencia, ahora está preparando un nuevo bono de menor monto (250 reales o u$s 45) y por un plazo más acotado de cuatro meses. 

No obstante, el aumento de la inflación y el recrudecimiento de los casos de Covid-19 en las últimas semanas, puede complicar el escenario económico de Brasil. De hecho, el ministro de Economía, Paulo Guedes, debió reducir su proyección de crecimiento de 4% a 3,5% para este 2021. 

(Fuente: El cronista)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas