El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro norteamericano a 10 años superó en esta jornada el 1,75% por vez primera desde enero de 2020, presionando a compañías de fuerte crecimiento como Apple, Facebook, Netflix, Amazon.com y Microsoft.
Las acciones tecnológicas son especialmente sensibles al alza de los rendimientos, porque su valor depende mucho de las ganancias futuras, que son descontadas con más fuerza cuando los retornos suben.
Cabe recordar que el miércoles la Fed proyectó el crecimiento más fuerte en casi 40 años para la economía de EEUU a medida que la crisis del Covid-19 se aleja, y reiteró su compromiso de mantener su tasa de interés cerca de cero durante los próximos años.
«El hecho de que la Fed diga que no van a subir las tasas hasta 2023 realmente no significa nada», dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York. «La Fed está al margen, pero si los rendimientos de los bonos siguen subiendo, eso es lo que realmente perjudica a la economía», agregó.
Paralelamente, el dólar se recuperó en el mundo, ya que las mayores tasas de los bonos lo ayudaron a amortizar las pérdidas de la sesión anterior. En ese marco, el índice dólar subió un 0,5%.
Los datos económicos del día fueron dispares. Uno mostró que el número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo subió de forma inesperada la semana pasada, mientras que otro reporte indicó que el índice empresarial de la Fed de Filadelfia saltó más de lo esperado, a su nivel más elevado desde 1973.