Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 21 de mayo

Facebook
Twitter
WhatsApp

«Más allá de las intervenciones, que buscan regular el ritmo del deslizamiento, los dólares financieros se vienen despertando en las últimas ruedas, dejando atrás una etapa de mayor calma, algo que se estaría anticipando unos meses ante la menor oferta de divisas a futuro y la habitual mayor cobertura preelectoral«, destacaron desde el Estudio Ber.

La confianza del inversor se puso a prueba el miércoles en la mega licitación que realizó Economía y que terminó con una colocación de letras del Tesoro por $203.808 millones valor nominal (unos u$s2.168 millones) y otros u$s418 millones en instrumentos atados a la divisa estadounidense. Se licitaron títulos denominados ‘Ledes’, ‘Lepase’ y ‘Lecer’, ‘Boncer’, ‘Dólar Linked’ y ‘Bonar 2022’.

«El Tesoro captó 249.102 millones de pesos (unos 2.600 millones de dólares) en la licitación de deuda de ayer (miércoles), por debajo de los casi 306.500 millones de vencimientos que debía afrontar», dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

Acotó que «vale la pena destacar que el Gobierno había captado 44.800 millones de pesos en la primera colocación de mayo, de manera tal que los recursos obtenidos en el mercado se ubican 10.000 millones por debajo de los vencimientos mensuales acumulados».

«El dólar debería evolucionar junto con la inflación. Es lo razonable y de hecho parecería estar atrasado con respecto a la inflación. De hecho vemos que hay señales de que la inflación se está acelerando muy por debajo de la tasa de interés del mercado y la tasa de interés es importante porque si uno puede endeudarse en una tasa relativamente baja, y el tipo de cambio sube más que esa tasa, entonces quien se endeudó, generó una ganancia», destacó Nicolás Galarza Ricci, de Quiena Inversiones.

Y agregó: «dado que se vuelve muy probable que la inflación vaya a estar por encima del 33% de las tasas, para tomar un préstamo de mercado de capitales hoy, por ejemplo, el inversor empezará a endeudarse a esas tasas para comprar dólares, o para no gastar dólares, que es básicamente lo mismo. La evolución del dólar MEP debería igualarse a la evolución de la inflación y no lo ha hecho en los últimos meses. Ha estado por detrás«.

Mientras esto ocurre, la mirada del mercado aún permanece centrada en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por la deuda externa. Argentina busca renegociar una deuda con el FMI por 45.000 millones de dólares y otros 2.400 millones con el Club de París que vencen este mes.

Dólar mayorista

Mientras que la divisa mayorista subió cuatro a $94,24, absolutamente dominada por un BCRA que regula su lento deslizamiento, en momentos en que la oferta genuina retomó algo de impulso y ejerció un leve dominio durante el desarrollo de la rueda.

La autoridad monetaria compró más de u$s50 millones y ya es el mejor mayo en términos de adquisición de divisas desde que arrancó en 2003 el MULC. En mayo, las compras rozan los u$s1.800 millones y superan las de mayo de 2007, cuando llegaron a u$s1.763 millones.

Promediando el segundo trimestre se llevan adquiridos más de u$s3.100 millones, que se suman a los u$s2.200 millones del primer trimestre y totalizan en lo que va del año más de u$s5.400 millones

El órgano de control mantiene una racha positiva de compras netas con 14 jornadas consecutivas con saldos a favor, 11 de las cuales con montos superiores a los u$s100 millones.

«La estrategia oficial de moderar la suba del tipo de cambio mayorista continúa y proyecta para mayo un aumento inferior al del mes pasado. Las compras del Central siguen a buen ritmo pero sin la intensidad del inicio del mes«, destacó el analista Gustavo Quintana.

Agregó: «lejos de los vaivenes de los mercados internacionales, el mantenimiento de las restricciones para la operatoria con divisas aísla a la plaza local del impacto externo y la condiciona solamente a factores estrictamente domésticos».

Máximos en $94,25 y mínimos en $94,24 por unidad, reflejaron condiciones de tranquilidad en una sesión que trascurrió sin sobresaltos. Los precios se acomodaron desde temprano en el nivel establecido para hoy por el Banco Central, estabilizándose en él con mínima fluctuación a lo largo de todo el día. Las compras oficiales, efectivizadas mayormente en el último tramo de la rueda, compensaron sobre el final la falta de demanda, sosteniendo la cotización en los mínimos de la fecha.

En línea con la acumulación de divisas del Central, las Reservas Internacionales treparon u$s35 millones hasta los u$s41.517 millones, máximo nivel desde el 29 de septiembre de 2020.

Por su parte, el dólar minorista registró mínima y se acercó a los $100, al cerrar a $99,71, por lo que el dólar «solidario» cerró a $164,52, según el promedio del Banco Central. Por su parte, la cotización cotizó a $99,25 en el Banco Nación.

Dólar blue

Luego de dos ruedas sin variaciones, el dólar blue bajó $1 a $155, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la brecha entre el informal y el oficial mayorista se ubicó en el 64,5%.

En el mercado negro de divisas, el paralelo había pegado un salto de $3 el martes con lo que llegó a un máximo desde fines de abril.

En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $5, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $11.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas