Fuentes del mercado aseguraron que exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron el viernes pasado u$s247,136 millones en el mercado de cambios y en la semana totalizaron ingresos por u$s871,129 millones, que ayudaron a la autoridad monetaria a seguir acumulando reservas y le dieron poder de fuego para intervenir tanto el tipo de cambio oficial como los financieros.
El dólar ahorro o dólar solidario exhibe un leve aumento de cinco centavos y cotiza en los $167,77.
Dólar mayorista
El dólar mayorista abrió la sesión en $96,31, nueve centavos por encima respecto de su cierre de la semana pasada.
La cotización regulada por el BCRA viene ajustándose a un ritmo en torno al 1% mensual, en línea con el objetivo de la autoridad monetaria de reducir los niveles inflacionarios.
Dólar CCL
El dólar «contado con liqui» (CCL) arranca la semana con un fuerte incremento del 2% ($3,25) para ubicarse en los $169,41. De esta manera, la brecha con el oficial alcanza el 75,9%, nivel máximo desde el 2 de junio.
Cabe recordar que la semana había registrado un retroceso del 0,7% (-$1,10).
Dólar MEP
Por su parte, el dólar «bolsa» (MEP) avanza 1% ($1,61) hasta los $167,11 para dejar el spread con el mayorista en el 73,5%.
En la semana previa la cotización había exhibido su primer descenso semanal desde el 11 de junio.
Dólar blue
El dólar blue comienza la semana con un nuevo avance en su cotización, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanza un máximo de seis meses.
El informal sube $1 y alcanza los $180 por primera vez desde octubre de 2020. El spread con el dólar mayorista trepa al 86,9%, su nivel más elevado desde el 13 de enero.
La semana pasada el paralelo acumuló un alza de $5 (2,9%) y en lo que va de julio acumula un incremento de $12 (7,1%), por lo que ya supera a la suba que tuvo el mes pasado.