Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de marzo

por admin

Mientras tanto, el dólar “contado con liqui” (CCL) baja un 0,7% a $147,79, su mínimo desde principio de mes, con lo que la brecha con el oficial mayorista se ubica en el 61%, la más baja desde el 9 de marzo.

“Se profundiza la debilidad de los dólares financieros, regresando el MEP incluso hasta los $ 140, en medio de intervenciones así como también una coyuntural mayor oferta privada de divisas”, destacó el economista Gustavo Ber.

La fuerte baja de los tipos de cambio implícitos se produce cuando los bonos en dólares exhibían caídas de hasta 4,2% para los de jurisdicción local y más moderadas en los bonos de Nueva York de hasta 2,5% para el 2035. Ayer, habían caído cerca de 2,7% en NY cuando en Buenos Aires el mercado no operó por el feriado.

Así mismo, el analista Salvador Di Stéfano planteó que la caída está relacionada con una mayor oferta por parte de quienes están vendiendo divisas para hacer frente al pago del impuesto a las grandes fortunas (Aporte Solidario y Extraordinario).

Cabe recordar que la AFIP estableció que las personas alcanzadas con dicha obligación podrán optar entre el 23 de marzo y el 28 de abril, inclusive, por realizar un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales y consecutivos.

Dólar oficial

Tras el feriado por el Día de la Memoria, el dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 20 centavos a $160,79, ya que el billete minorista ascendió 12 centavos a $97,45.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó 13 centavos a $90,77 en una rueda en la que la oferta ejerció un leve dominio que fue aprovechado por la intervención oficial. Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras de la autoridad monetaria estuvieron en el orden de los u$s30 millones, aproximadamente.

El Banco Central acumula un saldo positivo de casi u$s1.330 millones en lo que va del mes, el mejor resultado desde agosto de 2019. Mientras que, en el año, suma compras por más de u$s2.100 millones.

“La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales la autoridad monetaria, pero el más importante como señal de acumulación de reservas para garantizar el normal funcionamiento de la actividad económica”, destacaron fuentes del organismo.

En este marco, las reservas brutas crecieron el martes u$s28 millones (menos que lo que compró el BCRA) hasta los u$s39.677 millones.

Dólar blue

El dólar blue se mantuvo estable este jueves por tercera rueda consecutiva a $143, su menor valor desde la segunda semana de marzo, en cuevas de la city porteña, según un relevamiento de Ámbito.

De esta manera, la brecha con el dólar oficial mayorista cerró la rueda en en el 55,8%.

El paralelo anotó el viernes su primera suba semanal del año, al avanzar $2, luego de registrar 10 semanas consecutivas con caídas.

El blue llegó a bajar hasta los $140 el 11 de marzo, lo que representó su menor valor desde desde mediados de septiembre.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $22.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s477 millones. Los plazos subían 0,15% los más cortos y un 0,25% promedio los demás. Fin de mes terminó operando con una tasa del 28,50% y abril al 33,48%.

Leé también