«El BCRA ya comienza a evidenciar que la estacionalidad va quedando atrás y ahora deberá administrar la escasez del segundo semestre, un desafío que podría cumplir, aunque resignando reservas netas», comentó un especialista.
Mientras tanto, los dólares financieros siguieron avanzando a pesar de la intervención oficial. La brecha del oficial mayorista con el CCL alcanzó máximos de ocho semanas mientras que el spread con el MEP trepó a su nivel más alto desde diciembre de 2020.
El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- bajó dos centavos a $168,28.
La brecha entre el solidario y el blue se ubica en torno a los $12 después de haber tocado el viernes pasado el nivel más alto desde el 4 de enero ($17).
Dólar mayorista
El dólar mayorista subió tres centavos a $96,64, bajo la constante regulación del Banco Central, en una rueda en la que los precios se movieron con una fluctuación que no se veía desde hace tiempo, pero como siempre, con su evolución moderada por la intervención oficial.
Dólar CCL
El dólar CCL subió un 0,2% a $169,02 y se mantuvo por encima del solidario. En este marco, la brecha con el oficial alcanzó el 74,9%, la más amplia desde el 4 de junio.
El segmento bursátil viene funcionando bajo un contexto de mayor dolarización de carteras, como suele ocurrir en períodos pre-electorales, que se potencia tras las recientes regulaciones oficiales, las cuales que generaron una mayor cantidad de transacciones bilaterales, o mediante ADRs y Cedears, para adquirir moneda estadounidense.
La venta de bonos por parte del BCRA y de ANSES logró nuevamente acotar la suba inicial. No obstante, el denominado «CCL libre» negociado con ADRs volvió a ubicarse en la zona de los $180 al igual que el blue.
Dólar MEP
El dólar MEP o Bolsa, por su parte, también ascendió un 0,2% a $168,31, con lo que el spread con el oficial culminó la rueda en el 74,2%, máximo desde el 2 de diciembre del año pasado.
Dólar blue
El dólar blue cerró estable a $180, tras registrar su mayor baja diaria en tres meses, según un relevamiento de Ámbito en la Ciudad de Buenos Aires.
El paralelo acumula así un retroceso de $5 en lo que va de la semana (ayer, bajó $3), tras alcanzar el viernes su máximo de 2021 ($185), por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubica unos tres puntos porcentuales, hasta el 86,2%.
El billete informal cortó el lunes una racha alcista de ocho subas consecutivas, ante una mayor necesidad de pesos por fin de mes, según operadores.