Uno de los indicadores macroeconómicos más observados por Organismos Internacionales, capitales extranjeros, fondos de inversión y comunidad económica en general, es la cuenta patrimonial o fiscal del estado nacional. Con resultados menores de los esperados, el déficit primario arrojó un guarismo de 6.5% respecto del PBI. Según las proyecciones oficiales, este indicador estaba previsto en 8.3%. Las causas que explican este menor déficit fiscal, surge de la eliminación de los subsidios por emergencia de ATP e Ingreso Familiar de Emergencia. Aun así, en el mes de diciembre del año pasado, el déficit primario llegó al 1.1% del PBI – récords histórico mensual – . Asimismo, la política de inversión en obra pública tuvo un aumento considerable en el último mes del año. Tal es así, que la cuenta capital tuvo un incremento del 89% real respecto del mismo mes del año 2019.
En efecto, el ajuste fiscal al final del año, se determina por la reducción de los gastos sociales en $ 90.000 millones y aumento en inversión de capital en $ 45.756 millones. Por su parte, el déficit fiscal financiero – es decir, al primario se le adiciona los intereses por pago de deuda – alcanzó la cifra del 8.5% respecto del PBI. En términos absolutos, el déficit primario fue de $ 1.7 billones y el financiero de $ 2.3 billones.
Dato de Color
La avidez de financiamiento no solo proviene del sector público. El sector privado se financió en diciembre de 2020, un 61% más que el año anterior, a través del mercado de capitales. Es dable de destacar el crecimiento del apalancamiento financiero a través del mercado financiero. El año anterior cerró con $ 620.000 millones, con un crecimiento de casi el doble del año 2019, que se verificaron $ 325.000 millones.
En este marco, el financiamiento a las Pymes aumentó en un 62%, y de la masa total alcanzó el 18%. Si se analiza los distintos instrumentos financieros, las Obligaciones Negociables (ON) representaron el 65%, los Cheques de Pago Diferido significaron el 25%, y el resto por los demás derivados financieros.
Fuente
- Ministerio de Economía de la Nación
- Comisión Nacional de Valores