«La materia prima está pronta para ser embarcada desde China, hubo un problema burocrático, no hay ninguna anormalidad», aseguró el médico Covas en la noche del miércoles al canal GloboNews.
Por la mañana el Instituto Butantan entregó un millón de dosis al Ministerio de Salud de Brasil, con lo cual llegó a 38,5 millones el número de unidades enviadas desde enero.
«No hay ningún ruido de comunicación entre Brasil y China, ni entre el Instituto Butantan y el laboratorio Sinovac», agregó.
El Consejo Nacional de Secretarías de Salud estaduales informó que China optó por aumentar la vacunación de sus ciudadanos, lo que redundará en una caída de las exportaciones a Brasil.
Por otra parte Dimas Covas dijo estar «muy preocupado» tras la confirmación de la aparición de una cepa similar a la de Sudáfrica, hallada en la ciudad de Sorocaba, en el interior paulista.
La variante fue descubierta en una paciente que no estuvo en Sudáfrica ni mantuvo contacto con personas que hayan viajado a ese país, lo cual sustenta la hipótesis de que este nuevo tipo se haya diseminado de forma comunitaria.
«Todas las vacunas que se usan actualmente presentan poca capacidad de neutralizar la variante sudafricana», señaló Covas.
Mientras tanto investigadores de las universidades de Minas Gerais y Río de Janeiro informaron sobre la identificación de «una posible nueva variante del SARS CoV 2» en la ciudad de Belo Horizonte.
«Los nuevos genomas fueron recolectados los días 27 y 28 de febrero. No se sabe» cuán transmisibles y agresivas son, señaló Danielle Zauli, coordinadora de la pesquisa.
Por lo pronto la nueva cepa, llamada provisoriamente P4, no es predominante en Belo Horizonte, donde es fuerte la diseminación de la variante amazónica, o P1, acotó Zauli.