Cómo vender «memes» y volverte millonario con los NFT

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La niña se llama Chloe Clem, ahora tiene 10 años, pero cuando tan sólo tenía dos años se convirtió en una ‘celebrity’ en internet. Y fue gracias a una imagen suya que su madre grabó para observar su reacción cuando la llevó por sorpresa a Disneyland. La imagen se hizo tan popular que rápidamente se convirtió en meme usándose, hasta hoy, cuando alguien expresa preocupación o malestar. Ahora, el meme original se vendió como un NFT para el que quiera la imagen con su certificado digital de propiedad. Difícil de creer, pero es así.

En septiembre de 2013. Katie, la madre de Chloe, subió un video con sus dos hijas reaccionando ante el parque de Disney. Una de ellas, Lily, comenzó a llorar, pero después la cámara enfocó a Chloe y el resto ya es historia en las redes sociales. El video tuvo rápidamente 20 millones de visualizaciones y la reacción de Chloe se convirtió en viral. Su madre, sorprendida, vio cómo su familia y amigos enviaban memes de su hija hasta el día de hoy. A Chloe se la llegó a llamar “la diosa de internet”.

Y ahora, la familia subastó la imagen como NFT a 74.000dólares. El dinero lo destinarán para la educación de sus hijas. Chloe tiene medio millón de seguidores en Instagram y ha aparecido en un anuncio de Google en Brasil.

El creador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit por un precio de 2,9 millones de dólares a un empresario de Malasia y el famoso meme de ‘Disaster Girl” fue vendido por la misma protagonista, Zoë Roth (hoy de 21 años) en medio millón de dólares a fines de abril de este año. “Es una gran oportunidad”, dijo la madre de Chloe a la BBC, “si hay algún fan de Chloe al que le guste este meme, podrá poseerlo”.

Otros NFT famosos que se han vendido son «Charlie Bit My Finger» y «Doge». También Lionel Messi lanzó su propia línea de arte. Un niño ganó u$s160.000 vendiendo unos particulares dibujos de ballenas, o una influencer que vendió su «amor virtual», son otros casos.

Goles españoles

El miércoles, la popularidad de la plataforma Top Shot de la NBA motivó que la empresa de criptomonedas que está detrás de ella, Dapper Labs, anunciara que se disponía a ramificar sus negocios hacia el fútbol español. Por la venta de fragmentos de videos con goles de la NBA esa empresa recaudó hasta el momento, 250 millones de dólares. Para decirlo con claridad: “poseer” uno de esos goles es tan fácil como grabarlos de cualquier sitio de internet, y de manera gratuita. Ahora bien, el que quiera, además, tener un “certificado de autenticidad” por ese mismo pedacito de video deberá pagar unos doscientos mil dólares, que ese fue hasta ahora el valor promedio. Así es el mercado digital del siglo XXI.

Entre los nuevos inversores de Dapper Labs se encuentra el fondo de inversión de Singapur GIC, que se unió a otros como el fondo de cobertura Coatue, a16z y GV (antes Google Ventures) para respaldar a esta empresa de tres años de vida con sede en Vancouver. NBA Top Shot, lanzada en octubre del año pasado, fue uno de los primeros productos de NFT en despegar cuando el sector ganó popularidad a principios de 2021.

Los ingresos mensuales por ventas pasaron de 1,5 millones de dólares en diciembre de 2020 a 43,8 millones en enero, para luego alcanzar un máximo de 232 millones en febrero. El crecimiento se ralentizó en el segundo trimestre del año y en junio de 2021, las ventas mensuales estaban en 53,1 millones de dólares. Dapper Labs dijo que la plataforma de fútbol se lanzará en junio de 2022 y permitirá a la gente comprar NFT de videos con “momentos” de los principales equipos de España, a través de Laliga (la AFA española).

Los NFT son un fenómeno que ha explotado en popularidad en varias áreas durante la pandemia, ya que tanto entusiastas como inversores se apresuraron a gastar enormes sumas de dinero en artículos que sólo existen en línea, y al que se sumaron rápidamente las subastadoras top como Christie’s o Sotheby’s. Un conjunto de NFT de la colección “Bored Ape” se vendió por 24,4 millones de dólares en una reciente subasta online de Sotheby’s. El hecho de que LaLiga esté dispuesta a unirse a esta tecnología es una señal de su potencial económico. “La colaboración entre LaLiga y Dapper nos acercará aún más a nuestros seguidores de todo el mundo mediante un soporte nuevo y en crecimiento, de la mano de un socio que creó y catapultó el movimiento NFT”, dijo en un comunicado el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

A medida que el mercado de los criptoactivos sigue calentándose, las NFT coleccionables y las relacionadas con el deporte fueron las categorías más populares en la primera mitad del año, según NonFungible.com, un sitio web que rastrea los datos del mercado de los NFT. Sorare, un juego de NFT de fútbol, dijo el martes que había recaudado 680 millones de dólares en financiación de inversores liderados por SoftBank. Dapper Labs, que también ha construido una ‘blockchain’, Flow, y un juego de NFT llamado CryptoKitties, dijo que utilizaría 250 millones de dólares para “continuar escalando y apoyando importantes productos adicionales basados en deportes, entretenimiento y música impulsados por marcas que vienen en línea y que se están desarrollando en la ‘blockchain’ Flow”.

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