La última encuesta de Cifra, que le dio al Frente Amplio 47% de adhesión, fue el empujón que precisaban algunos militantes del Partido Nacional para plantear el asunto formalmente en la reunión de su agrupación. “El Frente va liderando, hay que salir más fuerte compañeros”, planteó una de las jóvenes, mientras pasaba un mate. La preocupación por el Covid ha quedado bien atrás. Ahora lo que preocupa son los votos.
“Aquí no solo es cuestión de si más fuerte o más suave, sino de hasta qué punto vamos a contar con el Presidente en la campaña”, comentó otro joven, que vive en Montevideo hace un par de años y se sumó a la agrupación con entusiasmo en los últimos meses.
En efecto, este es uno de los asuntos clave que tiene que dirimir la campaña oficialista, y ya no solo a nivel de militantes sino en su jerarquía. “Es bastante obvio que Lacalle Pou ‘tracciona’ mucho, pero no puede pasarse de lo que establece la Constitución y la ley, obviamente”, comentaba una abogada blanca mientras charlaba sobre la situación política con un periodista.
“Además – continuó- su presencia tampoco puede opacar a Delgado, que es el candidato y tiene su propio estilo”. La charla derivó así al estilo de hacer campaña. “Eso también hay que establecerlo con precisión, porque no es cuestión de que en todos los actos esté Da Silva despotricando contra el Frente Amplio, tenemos que ir un poco más allá”, agregó preocupada, mientras volvía a repasar la encuesta de Cifra.
Murga
La intendente Carolina Cosse se puso al día en el Teatro de Verano. En plena campaña por las internas, concurrió varias veces e incluso estuvo durante la presentación de “Nos obligan a salir”, la murga que incluye un cuplé en el que es imitada junto a la directora de Cultura, María Inés Obaldía. Las humoradas se sucedían una tras otra, y el Teatro aplaudía, incluyendo a notorios militantes del MPP, el principal grupo del Frente Amplio, que no apoya precisamente a Cosse sino a Yamandù Orsi, el intendente canario a quién -dicho sea de paso- no se lo ha visto por el Teatro de Verano, al menos hasta ahora. Cada uno atiende su territorio.
En un pasaje de su presentación, las imitadoras de la murga metieron una mecha (improvisación, en la jerga murguera) y comentaron: “¡Dos Carolinas Cosse al mismo tiempo!, la pesadilla de Orsi». El teatro respondió con una risotada, pero no precisamente de la gente del MPP, que no se tomó demasiado bien la improvisación.
Peor fue la reacción en otra oportunidad, en el mismo Teatro, cuando la Intendenta Cosse decidió presentar las nuevas obras de su gobierno (ciclovía, mejoras en las gradas) en el interludio entre dos espectáculos carnavaleros. “Soy yo o esto es un acto de campaña? le murmuró al oído una militante emepepista del Cerro a un compañero. El asunto no cayó bien en el ‘Team Orsi’, pero Cosse siguió adelante, como está haciendo ahora con la ciclovía de la rambla, a pesar de los reclamos de la Comisión de Patrimonio.
Atraso
El desayuno de ADM convocó a 3 connotados economistas: Juan Dubra, académico de la UM, Michele Santo (consultor) y Martín Vallcorba, ex jerarca del MEF durante el gobierno del FA. El análisis de los temas económicos iba y venía, hasta que se llegó a uno de los asuntos de mayor preocupación. “Hay un atraso cambiario importante”, manifestó Michele Santo, que no suele tener pelos en la lengua.
Santo es un economista de reconocida raigambre liberal, que aboga por un Estado más chico y productivo. Vallcorba, hombre de izquierda, no coincide, pero sí en lo del atraso cambiario, que considera uno de los problemas más graves que aquejan hoy a la economía uruguaya.
“Qué coincidencia…”, dijo en voz baja un empresario inmobiliario a su amigo ingeniero, sentado a su lado. “¿Te preocupa que haya una devaluación?”, preguntó. “¿Este año? olvidate, es año electoral y mucha gente vota con el bolsillo. Salvo una catástrofe, el dólar seguirá pinchado. “¿Y después?”, volvió a inquirir el ingeniero. “Para después…. falta mucho tiempo”, sentenció.
Fuente: www.ambito.com