2. La primera prohibición específica de Bitcoin llegó en 2013
En 2013, el Banco Popular de China impidió que las instituciones financieras chinas manejaran transacciones de BTC y calificó a la criptomoneda como una moneda sin «significado real». La noticia hizo que el precio de BTC cayera por debajo de los u$s1,000 en un momento en el que BTC China, o BTCC, era el exchange de criptomonedas más grande por volumen de comercio. El activo se recuperó a las pocas semanas.
3. Las falsas amenazas de prohibición plagaron 2014
2014 nos enseñó que los informes falsos de los reguladores del PBoC son a veces tan efectivos como los reales. En marzo, una noticia falsa publicada en el sitio web Sina Weibo afirmaba que el Banco Central de China planeaba detener todas las transacciones de Bitcoin en el país a partir de un mes. Aunque la noticia resultó carecer de sentido, no impidió que el precio de Bitcoin se desplomara. La caída de Bitcoin pasó desde los u$s709 hasta los u$s346. Aunque hay que reconocer que la caída fue violenta, el precio empezó a recuperarse en poco tiempo y volvió a superar los u$s600 a finales de mayo.
4. El hackeo de un exchange chino hundió brevemente los precios en 2016
El exchange Bitfinex, con sede en Hong Kong, fue víctima de uno de los mayores hackeos en agosto de 2016. Los atacantes robaron aproximadamente 119,756 Bitcoins (valorados en más de u$s5 mil millones) y parte de los fondos siguen siendo rastreados hasta el día de hoy. En aquel momento, se cree que la noticia del hackeo de uno de los principales exchanges del mercado hizo que el precio de BTC cayera más de un 10% en dos días.
5. En 2017, China publicó prohibiciones relacionadas con las criptomonedas dos veces en un solo mes
El gobierno chino prohibió oficialmente a los exchanges prestar servicios a los usuarios dentro del país, y el PBoC anunció que no se permitiría a los ciudadanos chinos participar en ofertas iniciales de monedas. Bitcoin tardó tres meses en pasar de u$s4,000 a un máximo histórico de aproximadamente u$s20.000.
6. Varias noticias llevaron a una breve crisis de fe en las criptomonedas en 2018
6.7 En enero de 2018, comenzaron a circular noticias de que ciudadanos chinos podrían haber provocado un desplome de los precios de las principales criptomonedas. Aunque muchos argumentaron que la caída se debió a noticias de los medios de comunicación chinos, que afirmaban que el país estaba tomando medidas contra la minería de criptomonedas. A mediados de febrero, el precio de Bitcoin había caído más del 65% hasta alcanzar los u$s6,852.
8.9 La criptomoneda se dirigía hacia una de sus mayores carreras alcistas cuando BTCC dejaría de operar en medio de la «prohibición» del gobierno, (todavía está en funcionamiento), y el vicegobernador del PBoC afirmando que «el cadáver de Bitcoin» flotaría en el río algún día. A estas alturas, la criptomoneda ya estaba en vías de recuperación y sólo experimentó pequeñas caídas.
7. Varias noticias llevaron a una breve crisis de fe en las criptomonedas en 2018
10: En enero de 2018, comenzaron a circular noticias de que ciudadanos chinos podrían haber provocado un desplome de los precios de las principales criptomonedas.
11: Aunque muchos argumentaron que la caída se debió a noticias de los medios de comunicación chinos, que afirmaban que el país estaba tomando medidas contra la minería de criptomonedas. A mediados de febrero, el precio de Bitcoin había caído más del 65% hasta alcanzar los u$s 6.852. Sin embargo, esto no duró mucho; el precio volvió a superar los u$s11,000 a finales de mes.
8. El FUD fue grande en 2019
12: El precio de Bitcoin bajó ligeramente en abril de 2019 cuando un borrador de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China reveló que el organismo gubernamental estaba considerando prohibir la minería en el país otra vez.
9. El PBoC siguió esta medida con el anuncio de que el trading de criptomonedas sería «eliminado inmediatamente» al ser descubierto. A pesar de un breve retroceso del precio, pronto se vislumbrarían nuevos máximos históricos.
9. China habría estado detrás del «baño de sangre del criptomercado» de 2020
14: Se cree que el «baño de sangre del criptomercado» de marzo de 2020, en el que el precio de casi todos los principales tokens cayó en picado al comienzo de la pandemia de COVID-19, fue causado en gran medida por los mineros chinos que vendieron sus tenencias.
15: El gobierno de Hong Kong anunció sus planes para prohibir el trading minorista de criptomonedas como parte de sus esfuerzos para reprimir el lavado de dinero en noviembre de 2020. El primer año de la pandemia de COVID concluyó con Bitcoin rompiendo la barrera de los u$s20,000 por primera vez en tres años, alcanzando un máximo histórico de más de u$s30,000 antes de que finalizara 2020.
10. El FUD llega a la actualidad
16: La Asociación Nacional de Finanzas por Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China emitieron en mayo de 2021 una declaración en la que advertían contra la inversión en criptomonedas dados los riesgos potenciales.
17: Un mes más tarde, el PBoC ordenó a los bancos chinos y a los proveedores de servicios de pagos móviles que no prestaran servicios bancarios y de liquidación a los clientes que realizaran transacciones relacionadas con criptomonedas.
18: Eso nos lleva al día de hoy, cuando una vez más el PBoC ha declarado que todas las transacciones de criptomonedas en China son ilegales.
En resumidas cuentas, incluyendo el mensaje de hoy del PBoC, ha habido 11 mensajes directamente de los reguladores chinos y de Hong Kong que han aplicado o insinuado la implementación de una prohibición a las criptomonedas, los exchanges o la minería, 8 incidentes importantes de historias de noticias falsas o cobertura de los medios de comunicación de China que han influido de otra manera en los mercados de criptomonedas, y un puñado de otros incidentes (como los hackeos y las decisiones de las empresas de criptomonedas en el país) causaron caídas. En total, desde 2009, China ha «prohibido» o causado de alguna manera FUD en el espacio cripto en 18 oportunidades distintas.