Biden lo hizo: la OCDE aprobó un impuesto global mínimo del 15% para las multinacionales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

La organización con sede en París, considerada el club de los países ricos, había recibido el mandato del Grupo de los 20 países clave de la economía mundial (G20) para diseñar un impuesto mínimo global a las sociedades que genere un mejor reparto de la renta.

La entidad alcanzó su acuerdo tras intensas negociaciones iniciadas el miércoles y concluidas ayer, pero el momento de la verdad será la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Venecia, el 9 y 10 de julio.

La reforma apunta a poner fin a la competencia fiscal en momentos que los Estados gastan masivamente por hacerle frente a la pandemia, mientras los gigantes informáticos se enriquecen. El presidente estadounidense, Joe Biden, llevó la voz cantante de la iniciativa, con la que comprometió a otros líderes mundiales.

Bajo impulso de Estados Unidos, cuyo Gobierno incrementó los impuestos a las corporaciones para financiar la expansión del gasto en la pospandemia, el Grupo de los 7 principales países industriales de Occidente (G7, compuesto por ese país, el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón y Alemania) planteó el tema a inicios de junio en la reunión que mantuvo en Londres. Allí se comprometió a definir la tasa de un impuesto mundial a las sociedades de “al menos 15%”, junto con un reparto equitativo del gravamen sobre los beneficios de las multinacionales basadas en numerosos países.

La tasa de 15% propuesta por Estados Unidos no tiene, con todo, un apoyo unánime e incluso enfrenta la oposición de los republicanos en el Congreso. En la Unión Europea (UE), Irlanda y Hungría se negaron a adherir.

El principal objetivo de la medida es China, que ha planteado “inquietudes” sobre el proyecto. El gigante asiático aplica tasas reducidas para la radicación empresas de ciertas actividades innovadoras, lo que afecta la competitividad de otros países.

Argentina, miembro del Grupo de los 24 (G24), un grupo de países del hemisferio sur, considera insuficiente el impuesto mínimo del 15% y hasta la aprobación del mismo en la OCDE planeaba llevar una propuesta propia de por lo menos un 21%, según señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Brasil, en la otra punta, planea avanzar con incentivos que desafiarían la pauta del 15%.

En línea con sus pares de Alemania y Francia, entre otros países, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, celebró ayer el acuerdo alcanzado en la OCDE y habló de “día histórico para la diplomacia económica”.

“En Estados Unidos, este acuerdo garantizará que las empresas asuman una parte justa” del esfuerzo requerido por la pandemia, dijo en un comunicado. “Ahora tenemos la oportunidad de construir un sistema fiscal mundial y nacional que permita a los trabajadores y a las empresas estadounidenses competir y ganar en la economía global”, agregó.

Fuente: www.ambito.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas