El repunte impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) y el optimismo en torno a los recortes de tasas de la Fed hicieron que Wall Street alcanzara máximos históricos este mes.
La bolsa de Nueva York, Wall Street, marca leve suba este jueves 28 de marzo, en una jornada de escasas operaciones antes de los días festivos por Semana Santa. Así, mientras los inversores esperaban datos para calibrar el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal en el último día hábil de un sólido primer trimestre, los tres principales índices estadounidenses se encaminaban hacia fuertes ganancias trimestrales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esto responde al repunte impulsado por la inteligencia artificial (IA) y que el optimismo en torno a los recortes de tasas de la Fed contribuyeron a elevar Wall Street a máximos históricos este mes.
En ese contexto, el índice Dow Jones avanza ligeramente en las primeras operaciones y sigue en camino de cruzar por primera vez la barrera de los 40.000 puntos: el Promedio Industrial Dow Jones sube 25,28 puntos, o un 0,06%, a 39.785,36 unidades; el S&P 500 gana 6,02 puntos, o un 0,11%, a 5.254,51 unidades, y el Nasdaq Composite suma 10,75 puntos, o un 0,07%, a 16.410,27.
La mayoría de los valores de crecimiento de megacapitalización ceden, lastrando al Nasdaq, y el fabricante de chips Nvidia busca dirección tras caer más de un 2% en cada una de las dos últimas sesiones. La ganadora de la IA suma un alza mayor al 80% este trimestre.
Las señales de la economía de EEUU
«El mercado bursátil se comportó extremadamente bien durante el primer trimestre de 2024, y mientras los beneficios sigan siendo sólidos, el mercado puede seguir subiendo», dijo Jeremy Straub, presidente ejecutivo y director de inversiones de Coastal Wealth.
Datos del jueves mostraron que la economía de Estados Unidos creció más rápido de lo estimado en el cuarto trimestre, mientras que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 2.000 hasta un nivel desestacionalizado de 210.000 en la semana finalizada el 23 de marzo.
De cara al largo fin de semana, la atención también se centrará en el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, que se publicará el Viernes Santo, cuando el mercado bursátil estadounidense permanecerá cerrado.
En la víspera, el gobernador de la Fed Christopher Waller, dijo que los decepcionantes datos de inflación recientes confirman la necesidad de que el banco central se abstenga de recortar su tasa de interés a corto plazo, pero no descartó la posibilidad de bajarlas más adelante este año.