El ex presidente dio su primera entrevista después del 10 de diciembre, donde se refirió a los momentos más polémicos de su gestión y apuntó contra el presidente Javier Milei.
El ex presidente Alberto Fernández dio su primera entrevista tras dejar el Gobierno el pasado 10 de diciembre, donde se refirió a las polémicas de su gestión que tuvieron lugar en medio de la pandemia covid-19 como la «Fiesta de Olivos» y el Vacunatorio VIP, así como también se refirió a la causa de los seguros de caución, a la que catalogó como “un invento absoluto”, y la interna kichnerista.
Volvió a insistir en que el festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos en el invierno de 2020, en medio de la pandemia de covid-19 con un aislamiento obligatorio, fue posterior a «una reunión con muchísima más gente por cuestiones de trabajo» y no tomó en cuenta la gravedad del hecho. Asimismo, criticó la cobertura mediática del asunto y sostuvo que eso influyó en el malestar social.
“Lo que pasó en aquella cena, que fue un brindis, no debió haber ocurrido. Fue un error mío personalmente. Pero lo importante es ver qué pasó después. Pasó que el que era presidente aceptó que la Justicia intervenga, que se discuta la jurisdicción, no apeló, y el fiscal le impuso una reparación que aceptó y pagó”, señaló en la entrevista que brindó a Iván Shagrosky en el nuevo streaming de Cenital.
Aunque sobre el vacunatorio VIP, lejos de reflexionar, relativizó las acusaciones contra el ex ministro de Salud, Ginés González García, sobre los privilegios a la hora de la vacunación en el verano de 2021: “Lo de Ginés no sé cómo tildarlo. ¿Permitió que alguien se adelante en la cola? Pero él no mandó a dar ninguna vacuna a personas que no la necesitaban. Tenían condiciones físicas que era recomendable que la reciban. Era relativo el privilegio. Era una semana antes o después. Lo grave hubiera sido que hubiéramos vacuna a familiares o gente que no la necesitaba».
Sobre González García puntualmente, agrega, que «la Argentina lastimó al sanitarista más grande que tiene después de Ramón Carrillo» y le atribuyó el «mérito» de lo que se hizo bien en la pandemia, en una cita del informe de The Lancet y resaltó también el trabajo de Carla Vizzotti (ex ministra de Salud) y de él mismo.
Seguros de ANSES
Acerca de las acusaciones por supuestas irregularidades en la contratación de seguros por parte de la ANSES sostuvo que se trata de “un invento absoluto” y explicó que previo al DNU que disponía que todos los seguros del Estado debían ser contratados a Nación Seguros, la empresa aseguradora del Banco Nación, “cada uno se aseguraba con quien quería». Por ello, justificó que la medida era “de política económica”.
“Cuando vos le decís que Nación Seguros se lleve todas las primas de seguro del Estado, estás hablando que en 2023 las primas que percibió Nación Seguros del estado fueron 50 mil millones de pesos. Y ese dinero va al Banco de la Nación Argentina y promueve créditos para pymes, campo, saca el dinero de ahí. Es una herramienta de política económica. No tiene otro sentido”, aseguró.
Interna del peronismo
Respecto de la interna del Partido Justicialista (PJ), Alberto Fernández enfatizó la necesidad de una reorganización hacia el interior del partido, «no sobre lo que pasó, sino sobre lo que viene” y planteó que «no tiene mucho sentido remover el pasado».
En ese punto en particular, le preguntaron sobre una frase que se le atribuyó en 2023 acerca de la necesidad de terminar con el kirchnerismo después de 20 años, lo cual negó. “Uno de los fundadores del kirchnerismo fui yo. Pero la discusión es qué es el kirchnerismo. Hasta donde yo recuerdo, el kirchnerismo detestaba el déficit público y trabajaba por el equilibrio fiscal. Eso aprendí con Néstor. Pero después de repente aparecieron teorías que decían que no era tan malo el déficit. Discutamos dónde esta el sentido del kirchnerismo”, resaltó.
En cuanto a las diferencias con Cristina Fernández de Kirchner en la elección de candidatos para 2023, manifestó: “En el año 2023 se cumplían 20 años desde que asumió Néstor y que en esos 20 años cualquier fuerza política sufre desgastes. Había que generar un sistema de democratización para que la elección de los candidatos se hiciera democráticamente interna. Pero todos interpretaron que le estaba poniendo un freno a la capacidad de Cristina de armar las listas, solo proponía otra lógica”.
También, se refirió a los cuestionamientos de Andrés “Cuervo” Larroque hacia dirigentes peronistas, entre ellas la propia Cristina Fernández de Kirchner, que habrían trastocado los cimientos de su gobierno con críticas hacia la conducción del peronismo, luego de haber sido uno de quienes hasta cuestionó las decisiones del entonces presidente en la previa de las PASO 2023. “Lo celebro. Lo entendió. Cuando dice que le hizo daño al gobierno de Alberto ‘la guerra a cielo abierto’, me alegra que tenga la honestidad de decirlo abiertamente”.
“Lo que es interesante es el planteo. La discusión que tengamos que tener tengámosla, pero no con cámaras adelante. No nos dañemos a nosotros. Qué sentido tiene dañar a Cristina, más que el ego de decir que uno la lastimó. No entiendo la política así”, añadió el ex mandatario.
Fuente (Filo)