Agustín Rossi, ex ministro de Defensa, brindó su perspectiva sobre las implicaciones del viaje de Javier Milei a Ushuaia en compañía de la generala estadounidense Laura Richardson.
El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, criticó la postura del presidente argentino, Javier Milei, tras su encuentro con la generala Laura Richardson del Comando Sur: «Me parece que es un capítulo más del alineamiento automático (de Argentina con Estados Unidos) y que deriva en varios aspectos, en este caso de defensa».
Rossi enfatizó en la importancia de aprender de la historia y no repetir políticas pasadas, señalando la diferencia entre el contexto actual y el de los años 90: «Algunos dicen ‘bueno estamos volviendo a los 90’. Yo creo inclusive alguna justificación como que era un mundo unipolar por la caída de la URSS. Hoy no es así, es mundo multipolar.» Destacó la necesidad de diversificar las relaciones exteriores y no limitarse a una alianza única.
El ex ministro también cuestionó la decisión de Milei de no integrar los BRICS, grupo conformado por potencias emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, calificándola como «estúpida»: «Estados Unidos tiene mayor interés a que no exista una base militar argentino-china en Ushuaia que, a decir verdad, nunca estuvo en consideración, que en participar ellos mismos».
Sobre el proyecto de construcción de un puerto en Tierra del Fuego con inversión china, Rossi destacó su relevancia geopolítica y estratégica, señalando que «si se concreta un acuerdo, que habría que ver si esto es así. Estados Unidos está más interesado en que no participe China a participar«. Adicionalmente, alertó sobre las implicaciones que esto podría tener en el reclamo argentino por las Islas Malvinas: «Este alineamiento con Estados Unidos nos aleja de nuestros pedidos de soberanía por Malvinas«.
Fuente (Filo News)