“El Estado tiene que estar presente para encontrar a los infractores y que la ley se cumpla”, resumió Galizzi.
En la Legislatura entrerriana comenzará el debate sobre fitosanitarios en Entre Ríos. El presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía, Flavio Galizzi, dijo que se trabajó en el consenso de un proyecto pero consideró que, en caso de aprobarse, debe haber control para que se cumpla la ley, y que los aplicadores tienen que hacer una capacitación en la Provincia. “El Estado tiene que estar presente para encontrar a los infractores y que la ley se cumpla”, resumió en diálogo con radio “Costa Paraná”.
El profesional entrevistado contó cómo se trabajó en la elaboración del proyecto. “El año pasado -precisó-, en el Colegio y desde la Mesa de Buenas Prácticas, con más de 30 instituciones, trabajamos varios meses con la Dirección de Agricultura sobre un proyecto de ley. Se consensuó mucho. A fin de año no logró ingresar, se pospuso y ahora ingresó un proyecto, pero no sé si tal cual está porque había puntos en los que no habíamos logrado consenso aunque sí en el espíritu y en la gran mayoría (de los artículos), siempre preservando el cuidado de la salud humana y el ambiente”.
Sostuvo que con la nueva legislación “se incorporará el contralor tecnológico en los equipos aplicadores de fitosanitarios”, y “se hará hincapié en la receta agronómica, lo cual dará una garantía de que los productos que se utilicen están siendo recomendados por un profesional de la agronomía”.
Habló de la legislación vigente y de la falta de control. “Pese a que estaba la ley, la gente autodecidía qué productos aplicar, pero ahora hay una trazabilidad cierta, con recetas digitales y esa base de datos está en la Dirección de Agricultura”, indicó.
En la entrevista, se aludió a los controles y de las distancias para la aplicación de los denominados fitosanitarios. “La ley prevé mucho control y se estipula que habrá un órgano de fiscalización y control”, dijo el titular del colegio profesional
(Fuente: Entre Rios diario)