Seguros bajo la lupa: investigan a un broker de Concordia contratado por Cresto y Azcué

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El asesor de seguros de Concordia Ignacio Caprarulo, miembro de una influyente familia de la ciudad, es investigado por la Justicia a raíz de la contratación de sus servicios por parte de la Municipalidad de Concordia tanto en la gestión de Enrique Cresto como en la de Francisco Azcué. Entre las primeras medidas, se le requisó el teléfono. La pesquisa se inicia en coincidencia con el escándalo de las comisiones de seguros a nivel nacional que involucra al ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, causa en la que ayer hubo allanamientos. Caprarulo estaba contratado ad – honorem, pero cobraba millonarias comisiones. El tema ganó los medios nacionales, donde destacan que el broker tiene un parentesco familiar con el ex funcionario albertista Santiago Cafiero, casado con una concordiense.

La investigación sobre Caprarulo comenzó luego de que se publicara el decreto mediante el cual la gestión de Francisco Azcué (JxER) contrataba a Caprarulo como asesor de seguro en carácter de ad honorem. Según precisó El Entre Ríos, el legajo se inició el 8 de febrero y entre las medidas de prueba se dispuso una requisa sobre el teléfono del conocido broker.

Lo que la Fiscalía intenta reconstruir son los pasos de los trámites administrativos que derivaron en la contratación de Caprarulo, tanto durante la gestión de Enrique Cresto como de Francisco Azcué. 

En el caso del expresidente municipal, el contrato fue dispuesto a través de una resolución, que no habría sido publicada. El actual intendente en cambio apeló a un decreto que se publicó en el Boletín Oficial. Según trascendió, ni Cresto ni Azcué habrían dado intervención previa a organismos de control ni tampoco contaron con un dictamen del área legal que avalara lo resuelto.

Luego de que El Entre Ríos diera a conocer el 9 de enero de 2024 el decreto de contratación de Caprarulo y Diario Junio publicara a posteriori una investigación en la que reveló presuntas comisiones millonarias en juego, desde el Instituto del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) habrían revocado los pagos en favor del asesor. Una versión dio cuenta de que también en la Municipalidad habrían resuelto dar marcha atrás con el contrato pero, de ser así, tal determinación aún no ha sido publicada.

Entre las medidas investigativas encaradas por los dos fiscales a cargo, José Arias y Daniela Montangie, figuran oficios dirigidos a la Municipalidad de Concordia, que apuntan a conocer en detalle no sólo las sucesivas contrataciones “ad honorem” sino también las consecuencias económicas que habrían ocasionado. Según lo publicado por Junio, Caprarulo “habría estado cobrando cifras millonarias en comisiones desde el 2019 hasta fines del 2023”.

Caprarulo fue contratado por el Instituto del Seguro a fines de 2019, ad honorem, mediante la resolución Nº11592/19 firmada por el ex intendente Cresto, en tiempos en que a la presidencia del organismo la desempeñaba el contador Juan Domingo Orabona, hombre del círculo íntimo del ex gobernador Gustavo Bordet imputado en la causa de los contratos truchos de la Legislatura.

Fue días después de asumido como presidente Alberto Fernández, cuyo jefe de Gabinete era Santiago Cafiero. Tanto con Orabona como con Cafiero (casado con una concordiense), a Caprarulo lo vinculan lazos familiares. 

Meses antes de terminar el mandato, el 1º de octubre de 2023, Cresto desafectó a Caprarulo y designó mediante una nota a CETW Broker de Buenos Aires para que actúe de intermediario entre el municipio y la compañía aseguradora de la provincia

Hasta entonces, las gestiones del asesor externo habían transcurrido sin levantar polvareda. Llamaron la atención cuando la nueva gestión de Azcué volvió a darle el alta como productor designado del municipio, destacando en el decreto la calidad ad honorem y los méritos conseguidos “durante el período 2019/2023”. 

La información concitó la atención por estas horas de medios nacionales como Radio Mitre o el canal TN. Allí se indica que, pese a estar contratado ad honorem, Caprarulo cobró más de 20 millones de pesos en un año por comisiones durante la gestión de Cresto. Desde el gobierno de Azcué, en principio, se indicó que el broker no cobra ningún monto en concepto de comisiones. Luego, mediante un decreto, se dio de baja la designación.

Fuente (Análisis)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas