El pasado 7 de este mes el país se convirtió en el primero en darle ese estatus a una criptomoneda, por lo que distintos comerciantes y empresarios recibieron la obligación de comenzar a realizar sus transacciones con esta divisa, en la medida de lo posible.
Para estimular el uso, el presidente Nayib Bukele ordenó la instalación de cajeros automáticos y la distribución de billeteras electrónicas con dinero de regalo.
La medida encontró la rápida resistencia del arco empresarial, trabajadores y peones del campo que consideran que expone a los fondos públicos a una situación muy volátil
Las protestas también tuvieron como eje la reciente norma de la Asamblea Legislativa que, mediante un decreto, estableció el retiro para jueces mayores de 60 años de edad o 30 de servicio.
Esto provocó que unos 249 magistrados dejaran de prestar funciones, es decir, más de una tercera parte de los acreditados en el país.
Del total, 100 jueces renunciaron para poder ser indemnizados, 34 se negaron a dimitir y fueron despedidos sin beneficios, y 115 se acogieron a un inciso del decreto que les permitía “no renunciar y solicitar quedar en régimen de disponibilidad”.
Fuente: www.ambito.com