por qué las acciones y los bonos no lograron hacer pie en el inicio del nuevo régimen monetario

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

En las últimas semanas, el equipo económico puso en marcha diversas estrategias para hacer aún más estricta la política monetaria. Aunque uno de los objetivos iniciales de dicho plan, según dijo el Gobierno, era «secar la plaza de pesos«, desde junio, esta medida se aplicó, principalmente, como respuesta a la creciente brecha cambiaria y a un flujo de divisas que no está cumpliendo las expectativas de ingreso de dólares.

Así, debutaron las Letras de Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) y la muy mentada «Fase 2» del programa económico, que fueron el puntapié inicial de las nuevas medidas. Ya con la mayoría de las fuentes de emisión completamente cerradas, queda solo un remanente de puts americanos, que pueden ser ejercidos a lo largo de toda su vida hasta el cierre del ejercicio (a diferencia de los europeos), por $3,1 billones, apenas 14% de la base monetaria, según estimaciones privadas.

Los factores que golpearon al «argy»

Sin embargo, y a pesar de que el Gobierno busca dar un mensaje positivo al mercado con todos estos anuncios, los activos argentinos tuvieron una mala semana (si bien este viernes 26 buscan recuperar algo del terreno perdido).

Y es que, como bien explica a Ámbito Juan Alra, portfolio manager del grupo TPCG/Consultatio, hay cierta toma de ganancias últimamente en los activos más volátiles y un acomodamiento de la Curva Cer, que aún no encuentra piso.

Desde su análisis, las políticas monetarias que adelanta el Gobierno de «cerrar el grifo» están bien encaminadas. Sin embargo, señala que tienen que ir acompañadas con algún impulso de la economía real para poder acompañarla. También advierte que la incertidumbre persiste sobre lo que vendrá, por lo que el mercado permanece en modo «cauteloso».

«Aunque pareciera estar encaminado en lo que a política monetaria y fiscal refiere, persisten las dudas sobre la aplicación del plan y los límites del mismo, que ponen en jaque la confianza del mercado, a pesar de que es bastante optimista sobre el futuro del Gobierno actual», advierte Alra. Y agrega que, si el equipo económico consigue financiamiento exterior, «es posible que podamos tener un escenario de mejoras». Así, para él, «la pregunta es: ¿será duradero y sostenible?».

La relación bonos/ reservas del BCRA

El Grupo Invertir en Bolsa (IEB) bien lo explica en su último informe, en el que señala que el mercado se encuentra expuesto a dos fuerzas contrapuestas: por un lado, el presidente y el equipo económico tienen plena convicción que el camino correcto «es eliminar el déficit fiscal y equilibrar al mercado de pesos, trabajando sobre los pasivos del BCRA» y, por otro, la mirada de algunos analistas y operadores, que siguen de cerca con preocupación la evolución del otro lado de la hoja de balance, las reservas internacionales.

«La deuda ‘hard dollar’ acumula una caída de 8% en promedio en lo que va del mes. La preocupación del mercado sigue siendo la dinámica de las reservas«, advierten.

Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, desliza en charla con este medio que, desde mayo, los bonos caen «porque caen las reservas«. Es que, sin dólares, lógicamente, la capacidad de pago del Gobierno es mucho más baja. «Y eso es lo que preocupa un poco al mercado: el fondo» (del programa). Esto, a pesar de que el presidente Javier Milei señaló que van a pagar “como sea” en caso de no poder refinanciar el capital de los vencimientos 2025 y que ya tiene un Repo preparado como alternativa.

Es por eso, explica Mazza, que -a pesar del Pacto de Mayo- los meses de superávit fiscal, la aprobación de la ley Bases y el anuncio de que se pagarán los cupones y las amortizaciones de enero, no han «logrado revertir la caída de los bonos«.

MILEI-MERCADOS-03.jpg

Ni el Pacto de Mayo, ni los meses de superávit fiscal, tampoco la aprobación de la ley Bases y el anuncio de que se pagarán los cupones y las amortizaciones de enero tranquilizan a los inversores.

Ni el Pacto de Mayo, ni los meses de superávit fiscal, tampoco la aprobación de la ley Bases y el anuncio de que se pagarán los cupones y las amortizaciones de enero tranquilizan a los inversores.

Para el estratega, «la preocupación del mercado es de carácter más estructural y de largo plazo, enfocada en cómo se acumularán reservas ahora que el tipo de cambio se ha apreciado«.

En este contexto, la decisión de intervenir en el CCL acelera la situación, pues las nuevas noticias intensifican el ritmo al que el Banco Central (BCRA) perderá reservas. Esto se debe a varias razones:

  • Las ventas en contado con liqui por parte del BCRA (es decir, la intervención en el dólar).
  • La aceleración del esquema de pagos y el acceso a importaciones, que ejerce presión adicional sobre las reservas.
  • La flexibilización de las restricciones para acceder al MEP, lo que aumenta la demanda que el Banco Central deberá cubrir mediante sus intervenciones.

Mazza analiza que todo este conjunto de factores genera preocupación en el mercado y todo gira en torno a las reservas. Aunque la visión optimista del analista, es «que en realidad hay algo que el Gobierno ve y nosotros no, que tiene que ver con el ingreso de algún préstamo o de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», que le permita volver a acumular reservas.

Pero, en el mientras tanto, el mercado está esperando que efectivamente se hagan anuncios en esa dirección, y hasta que no ocurra eso, probablemente los activos sigan bajando o lateralizando.

Esta mirada coincide con la de Federico Victorio, cofounder de Inversiones Andinas (IA) quien agrega que es una realidad que desde mayo a la fecha hubo una corrección en los activos locales, pero pide observar «la película completa y recordar el rally que vienen teniendo los bonos desde diciembre de 2023 y las acciones desde 2022. «Es importante, siempre ante estos eventos, mirar la película completa y con perspectiva«.

«Creemos que el mercado compró el cambio de rumbo económico y político, pero para seguir pagando, comienza a exigirle al Gobierno resultado más allá del orden fiscal. Si no más relacionados con el repunte del nivel de actividad y también en cuanto a la salida del cepo», advierte Victorio.

Por ello, el analista sostiene que por ahora no ve chances de una curva hard dollar cotizando arriba de los u$s60 sin una salida del cepo. Aunque más allá de eso, sí estima que para los activos medidos en dólares, la volatilidad tampoco fue algo «tan fuera de lo que Argentina nos tiene acostumbrados»

El BCRA podrá acumular reservas: una mirada optimista

Así termina una semana que fue una montaña rusa para los activos argentinos, tanto en el frente exterior como en el local. Desde Adcap Grupo Financiero opinan que «el mercado reaccionó de forma exagerada al anuncio de la intervención del CCL mediante el uso de las reservas», que solían funcionar como capacidad de pago de los cupones.

«Creemos que el Tesoro asumirá esta función y acumulará dólares mediante el superávit primario. Por ello, seguimos siendo optimistas y esperamos una acción positiva de los precios en las próximas semanas. Creemos que los bonos se ajustarán favorablemente», sostiene el bróker de la city.

Para Adcap, el principal riesgo radica en el índice de aprobación del presidente. Pues el plan económico incluye una fuerte recesión y requiere ingresos en dólares provenientes de varias fuentes, como el blanqueo de capitales, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y las ventas de agro-exportadores guardadas en silo bolsas. Todo esto depende de la confianza de los inversores en el éxito del plan».

Victorio concluye ratificando su visión «constructiva para los activos argentinos», donde hoy encuentra una mejor relación riesgo/beneficio en la renta fija que en la renta variable, aunque destaca la importancia de tener carteras diversificadas para sufrir en menor medida la volatilidad propia de un país con una dinámica particular, más allá del contexto mundial y donde el precio de la soja no viene acompañando.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas