Minería de Bitcoin y consumo energético, ejes centrales de la nueva edición de DescentralizAR 2021

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Sebastián Nill, creador de @espacio.weiaut y CEO en @aeternambroker, explicó que la electricidad es la materia prima de la minería. Asimismo, remarcó que la minería en Argentina es muy económica debido a los subsidios energéticos y la brecha cambiaria ya que los mineros cobran en dólar paralelo pero pagan servicios al oficial.

Por su parte, el Ingeniero eléctrico, docente y miembro de Bitcoin Argentina, Julián Dragonsc, detalló que actualmente hay un consumo energético de 70W por usuario de Bitcoin y que entre el 35% y el 70% de esa energía está compuesta por fuentes renovables.

«Este consumo lo podemos comparar con el consumo para calefacción o refrigeración y es menor al que requiere la extracción de cobre y oro. Si cancelamos los consumos superiores a los 70W por usuario nos deberíamos despedir de Youtube, de Spotify y de la TV en vivo, por ejemplo», expresó.

Enfocado sobre la cuestión de la limpieza de la energía, el Ex Subsecretario de Energías Renovables, Sebastían Kind, remarcó que durante los últimos años la utilización de energía eólica y solar en Argentina aumentó notablemente, llegando a representar cerca del 10% de la matriz energética eléctrica el año pasado y marcando un pico del 24% en los últimos días.

Sin embargo, el ex funcionario advirtió que si bien las fuentes renovables son rentables en el largo plazo, requieren una elevada inversión inicial. Por lo tanto, quien pone una central de energía asociada a una minera tiene que garantizarse un contrato de aproximadamente 20 años.

“La minería elimina el transporte de energía y que se puede instalar en cualquier punto. Si después eso es viable económicamente es otra cosa”, destacó al respecto Rodolfo Andragnes, Co-fundador y Presidente de Bitcoin Argentina.

“La industria de bitcoin como promotora de nuevas ubicaciones de energía tiene una visión de largo plazo; no importa lo que me salga hoy porque se prevé una alta rentabilidad futura”, acotó.

¿Qué es la minería?

En otra de las charlas del evento, Etienne Marcus y Francisco Doska se encargaron de desarrollar minuciosamente el proceso de la minería de Bitcoin.

“No es una ciencia complicada pero es un emprendimiento con mucha incertidumbre. Es muy difícil proyectar una inversión inicial rentable», sostuvo Marcus.

Los expertos explicaron que los mineros tienen un paquete de información acumulado que se agrega al registro público blockchain y que su objetivo es pasar ese paquete por una función de «hasheo» que resume la información y la “digiere” para obtener un número lo suficientemente pequeño que es lo que requiere la red, y es ahí dónde radica la dificultad del proceso.

«Para encontrarlo hay que hacer muchos intentos, con máquinas que consumen muchísima energía. Cuanto más avanza la red, más es el requerimiento energético para obtener estos mismos hashes», aseguraron.

Un nuevo bloque es descubierto cada 10 minutos y el ajuste de dificultad ocurre aproximadamente cada 2 semanas para mantener equilibrada la emisión. Cabe recordar que cada 4 años la cantidad de Bitcoins se divide a la mitad, lo cual también permite proyectar una fortaleza de su valor en el largo plazo. Según las proyecciones, la serie converge a los 21 millones de bitcoins hacia el año 2.140.

¿Cómo comprar criptomonedas en Argentina?

Promediando el evento, cuatro representantes de distintas plataformas que permiten operar con criptomonedas remarcaron los requisitos para poder realizar transacciones y cuáles son las fortalezas de cada una de ellas.

descentralizar 2.JPG

Eduardo García, de Bitso, detalló que en su exchange solo piden mail, contraseña y nombre completo para tener una cuenta. Asimismo, tiene un acceso a $13.500, que puede extenderse a $54.000 mensuales agregando domicilio y DNI. Entre sus fortalezas destacó que los fondos de los usuarios están 100% asegurados y que cuentan con una elevada liquidez. «En pesos argentinos se tradearon mas de $47 millones contra bitcoin y más de $20 millones contra ethereum», aseguró.

Miembros de otras plataformas prefirieron resaltar la posibilidad de operar de persona a persona, de manera más descentralizada, sin tantos requisitos y con amplia variedad de elección de medios de pago.

¿Qué compro y dónde guardo criptomonedas?

En una de las exposiciones más atractivas de la jornada, el influencer Norberto Giudice dividió a grandes rasgos el mercado de las criptomonedas en tres segmentos: Bitcoin, que es la más utilizada y la que se convirtió en reserva de valor, los Altcoin, que buscan transacciones más rápidas y con más confidencialidad, y los tokens que se difundieron a partir de los Smart Contracts desde la aparición de Ethereum.

descentralizar 3.JPG

A la hora de decidir qué comprar, Giudice enumeró diferentes variables a prestar atención, como la utilidad del criptoactivo, la historia, la tecnología que está detrás, las auditorías realizadas, el nivel de adopción en la sociedad, si atrás tiene una comunidad de desarrollo grande, etc.

«Uno no puede ser este análisis para los 10.000 criptoactivos, por lo cual yo dejaría una cartera de 6/7 activos. Yo recomendaría tratar de mantener en bitcoin la dominancia que tiene en el mercado (45% aprox). Además sugeriría dejar solo un 20/30% para hacer trading y dejar el 70% a largo plazo»,

En relación a donde guardar los activos, el experto dijo que desde 2014 lo que mejor le rindió es dejar en «hardware wallets», que no tienen posibilidad de hackeo y en donde los usuarios tienen «la llave privada» del cripto.

Historia del dinero

A modo de introducción, Pepe Guillén, Director de Coincaex y Presidente de ACUCRIP, hizo un repaso sobre la historia del dinero. En ese marco, recordó que con las monedas fiduciarias “son personas las que están atrás de la toma de decisiones del circulante monetario» y que «cada vez que las personas deciden aumentar la base monetaria, las que salen perdiendo son los más vulnerables».

“Ahora con el Bitcoin, es la primera vez que el poder decisión lo tiene un algoritmo con reglas claras e inhackeable», aseveró.

De cara al futuro, afirmó que «es necesario descentralizar el poder de procesamiento y que cada país tenga una fracción del poder de procesamiento de la red blockchain, ya que actualmente el poder de procesamiento está concentrado en un solo país”.

Balance

«Bitcoin representa un potencial para apoyar los proyectos de diversificación de la matriz energética. La inversión minera tiene una mirada de mediano y largo plazo. Hay que dejar de prejuzgar y tener una mirada seria sobre el valor que genera la industria del Bitcoin», dijo Andragnes en diálogo con Ámbito.

“Una tecnología que es altamente demandante de un recurso empuja a ese recurso. Querer cargarle al bitcoin la energía que consume es prejuzgar su valor como moneda, su potencial futuro y el valor que genera en la industria energética”, sentenció.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas