MERCADOS: EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN 2021

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

A lo largo de su historia, Argentina se ha caracterizado por largos períodos inflacionarios. En algunos casos más agudos y menos profundos en otros,como por ejemplo la hiperflación en el año 1989 o como la que se precipitó a partir del año 2010. En 1989; los precios al consumidor aumentaron 3.079% -comparando el índice de precios al consumidor de manera interanual-, especialmente en el segundo trimestre los incrementos se exacerbaron – mayo 78,5%, junio 115%, julio 197%-.Esta inflación siguió a la ruptura abrupta del último plan de ajuste del gobierno de Alfonsín, el llamado “Plan Primavera”.

Con el traspaso del poder, el cambio del modelo económico del país y consecuencia de la Ley de Convertibilidad en 1991, la inflación se contuvo, pero causó grandes desequilibrios, como la sobrevaluación del peso, la desindustrialización y destrucción del aparato productivo y una triplicación de la deuda externa; desde el punto de vista social produjo los mayores índices de desocupación, pobreza e indigencia de la historia argentina. Asimismo, este modelo causó una inédita redistribución regresiva de los ingresos y un desplazamiento del sector asalariado en el mercado laboral. La Inflación de Argentina, es un caso de estudio en todo el mundo por la frecuencia e intensidad de estos sucesos económicos que se afirman y perjudican el desarrollo de nuestro país.

En el siguiente informe se presentan pronósticos de inflación en variaciones mensuales del año 2021,con la representación en sus respectivos gráficos y una breve explicación de los mismos. Dicho presagio es elaborado por 43
participantes, representados por 27 consultoras y centros de investigaciones locales,13 entidades financieras de Argentina y 3 Analistas Extranjeros, denominado Relevamiento de Expectativas de Mercado y publicado por el Banco Central de la República Argentina.
El REM, permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía Argentina y es generado a partir de encuestas realizadas a personas especializadas del país y el extranjero. Tiene como objetivo contribuir con la política de transparencia en la
comunicación. La información que proporciona resulta de gran relevancia, no solo para las decisiones de política monetaria y económica,sino también para las decisiones de consumo e inversión,constituyéndose como un bien
público al proveer a la comunidad la mejor información posible respecto a las estimaciones que realizan especialistas sobre el comportamiento futuro de las principales variables económicas.
Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, las exportaciones e importaciones,el resultado primario del sector público nacional no financiero, la desocupación y la
actividad económica.

Expectativas de Inflación Mensual 2021- IPC (Precios Minoristas)


A fines de marzo de 2021, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 46,0%. Sus estimaciones de corto plazo indican que la tasa de inflación mensual sería de 3,9% en el tercer mes del año, luego de registrar una variación de 3,6% en el mes de febrero de 2021. El promedio mensual de las variaciones esperadas entre marzo y septiembre de 2021 es de 3,0%,evidenciándose un sendero mensual descendente

Fuente: BCRA

Para diciembre de 2021, el REM proyecta que la inflación (nivel general) alcanzará 46,0%. Dicha previsión resultaría 9,9 p.p. superior a la registrada en 2020 (36,1%). Contrariamente, incrementaron los pronósticos de inflación para 2022, llegando a 39,3% i.a) y un aumento hasta 31,0% (i.a). en 2023.

Índice de Precios al Consumidor (Núcleo)

El IPC núcleo que difunde el INDEC permite monitorear la evolución de los precios sin tener en cuenta la volatilidad de aquellos bienes y servicios que exhiben un comportamiento estacional o cuyos precios están sujetos a regulación estatal o tienen un alto componente impositivo. 

Fuente: BCRA

A partir del gráfico anterior, se puede visualizar que una inflación núcleo de 3,9% mensual para marzo de 2021, ubicándose en 3,2% el promedio de las variaciones mensuales esperadas entre marzo y septiembre de 2021 y previéndose un sendero mensual generalmente descendente. En comparación con la encuesta previa, se incrementó el guarismo de marzo en 0,2 p.p. hasta 3,9% y también el de abril en 0,2 p.p. (3,6%), mientras que se redujeron los pronósticos de mayo en 0,3 p.p. (3,0%), el de junio en 0,2 p.p. (3,0%), el de julio en 0,2 p.p. (3,1%) y el de agosto en 0,2 p.p. (2,9%).

Lo pronosticado por los analistas para la inflación núcleo de diciembre de 2021 se incrementó en 0,1 p.p. respecto de la encuesta anterior hasta 48,1%. Dicha cifra resulta 8,7 p.p. superior a la inflación en el componente núcleo registrada en 2020 (39,4%). En tanto, se prevé que descienda a 39,0% en diciembre de 2022 para luego llegar hasta 32,1% a fines de 2023.

Fuente: ISE- UADER

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas