En 2022, reportaron una facturación de más u$s 1.800M y el 87% de las mismas tuvieron como destino a Estados Unidos.
Las exportaciones del sector de las Tecnologías de la Información (TI) superan en ingresos las ventas nacionales de las propias empresas nacionales y solo en 2022 reportaron una facturación de más de 1.800 millones de dólares, incluyendo las ventas de filiales extranjeras de las empresas uruguayas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De acuerdo a datos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Estados Unidos fue el destino del 87% de las exportaciones tecnológicas en el año 2022, cuando su participación sobre las ventas totales era del 64% en el 2018.
Cuando se incluyen las ventas de filiales extranjeras de las empresas uruguayas, las ventas al exterior alcanzaron los 1.816 millones de dólares, mientras que las ventas en Uruguay unos 1,023 millones de dólares.
Hasta el año 2019, las ventas nacionales superaban a las exportaciones, ya que las mismas era de 981 millones de dólares frente a 932 millones de dólares. Asimismo, se destaca que entre el año 2017 y el 2022 las exportaciones TI casi se triplicaron al pasar desde 684 millones de dólares a 1,816 millones de dólares.
El sector TI continúa creciendo en Uruguay
Según CUTI, durante el primer semestre de 2023, el 41% de las empresas TI nacionales indicaron que experimentaron un incremento de ventas entre enero y junio, con un 32% de las mismas reportando aumentos leves y el 9% subas significativas.
En Uruguay existe una demanda insatisfecha de trabajo en este sector, que se volcó recientemente a la contratación de trabajadores de otros países, principalmente de Argentina y Colombia. A mediados del año pasado, el número de empresas TI que contrataba profesionales en el exterior para trabajar de manera remota aumentó un 96%.
Nearsure, empresa uruguaya TI estudia aumentar en un 50% hasta alcanzar las 850 personas durante el corriente año, con el objetivo de satisfacer la demanda estadounidense. Esto le permitiría a la empresa pasar de unos 37,5 millones de dólares facturados al año a 55 millones de dólares.
Fuente: www.ambito.com