El Gobierno sufrió un revés con una mini «corrida» después de cuatro meses y medio de calma cambiaria. El dólar blue trepó hasta niveles de $1.250, la brecha saltó hasta 40%, nivel que el mercado y el propio Gobierno mira de reojo. Esta suba del tipo de cambio generó que el mercado decida desarmar posiciones en pesos y dolarizar una parte del porfolio y el agro frenó la liquidación. ¿Pero por qué se podría romper esa tendencia esta semana?
El diagnóstico: por qué subió el dólar
En el mercado, algunos analistas atribuyeron la suba del tipo de cambio a la pronunciada reducción de tasas de interés por parte del Banco Central. Cuando el mercado esperaba a lo sumo 500 puntos básicos, el Gobierno dispuso recortes de 1000 puntos para llevar la tasa de política monetaria al 40% nominal anual.
Además, se vieron desarmes de plazos fijos, lo que equivale a más pesos en la calle que se pueden ir al dólar. Algo que finalmente para el mercado, pasó.
Esto se sumó a la menor oferta de exportadores. «El menor spread entre la tasa en pesos y el crawling peg podría haber empezado a desincentivar la liquidación de los exportadores», alertaron desde PPI esta semana.
Pese a la suba que generó sorpresa, el valor actual del dólar blue se ubica lejos de los máximos de la era Milei. En términos nominales, el récord es del 23 de enero, cuando el dólar paralelo cerró en $1255. En términos reales, esa cotización a precios equivaldría a una cotización de $1880, según las estimaciones de Econviews.
Por último, un factor político terminó afectando al dólar blue y los financieros: la demora en la Ley Bases y la falta de acuerdos, demostró que el Gobierno tiene una clara debilidad en la pata política y que le costará aprobar leyes claves para los cambios en la economía.
dólar (4).JPG
Cómo jugó el factor político en la inestabilidad cambiaria
Reuters
Por qué el dólar blue podría no seguir subiendo
Según el análisis de Consultatio, en la medida en que no cambie la idea del Gobierno de compromiso fiscal y un avance en la reducción de los desequilibrios macro, no habrá un cambio de tendencia en el dólar.
«La suba del tipo de cambio tiene un techo», sentenció. «Independientemente de la volatilidad que puede tener, descartamos una espiralización de la brecha. El riesgo de una suba mayor es fundamentalmente político«, concluyó.
En tanto, desde la consultora FyMA, al frenarse la inestabilidad en las últimas dos jornadas de la semana pasada, el dólar blend con un mejor tipo de cambio podría volver a incentivar a los exportadores a liquidar.
Otro factor que señala es que el desarme de posiciones en pesos de esta semana hizo subir el rendimiento de las Lecaps que se ubican en el orden del 44% TNA a tres meses (3,6% TEM). «Esta suba en los rendimientos de las letras en pesos puede resultar un atractivo para que el mercado “vuelva a entrar” a posiciones en activos en pesos. Además, en las próximas licitaciones de deuda, el gobierno puede volver a ofrecer letras con tasas mínimas más elevadas que las vigentes en el mercado secundario para captar el interés de los inversores», explicó. Al mismo tiempo, señaló que puede haber desarme de posiciones en dólares para ir hacia instrumentos CER.
Por último, en línea con Consultatio, sostuvo que si la Ley Bases avanza esta semana, el impacto en el mercado sería positivo y volvería la calma cambiaria.