La negociación entre el Mercosur y Emiratos Árabes Unidos se abre con avances significativos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El Mercosur y Emiratos Árabes Unidos concluyeron con “un panorama favorable” la primera ronda de negociaciones para avanzar en un acuerdo comercial, a pocos días de la Cumbre de Jefes de Estado en Asunción, donde Uruguay recibirá la presidencia pro témpore.

La Cancillería de Paraguay destacó que hubo “avances significativos” tras las conversaciones que comenzaron el martes y terminaron este viernes, bajo la coordinación de ese país, con expertos de las delegaciones de las naciones del bloque, que pretende ampliar su alcance.

«Se realizaron sesiones intensas de negociación de grupos técnicos de Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Servicios», precisaron desde el país vecino sobre la revisión y análisis de los textos en negociación con el país de Medio Oriente.

Ambas delegaciones acordaron «mantener el trabajo intersesional de manera virtual», con el objetivo de concluir las negociaciones este año.

El intercambio comercial con Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos es un destino atractivo para las carnes uruguayas, aunque además se constituye en un socio comercial «muy relevante» para el Mercosur, con un «gran potencial de expansión del comercio», según la Cancillería paraguaya.

El volumen de comercio total reportó en 2023 una balanza comercial positiva para el bloque regional, al registrarse exportaciones por 3,5 mil millones de dólares y unas importaciones por 1,6 mil millones.

Entre las potencialidades, el Mercosur podría expandir las ventas externas de productos como carne bovina, maíz, azúcar, carne de pollo y trigo, algunos de ellos de relevancia en Uruguay.

El ingreso de Bolivia y el faltazo de Milei

Bolivia adhirió formalmente al Mercosur luego que el presidente Luis Arce promulgue la ley aprobada por el Congreso, tras lo cual el mandatario participará en la cumbre de Asunción este lunes.

«Es un momento muy histórico para Bolivia, para los sectores productivos y para los bolivianos que viven y son parte del Mercosur. Es un sueño hecho realidad de muchos años, sostuvo la canciller boliviana, Celinda Sosa.

En paralelo, en la cita destacará la ausencia del presidente de Argentina, Javier Milei. Desde Brasil consideraron que el “faltazo” es “políticamente lamentable”, en medio de cuestionamientos por la posibilidad de que el mandatario se reúna en Brasil con el exjefe de Estado, Jair Bolsonaro, adversario de Lula da Silva.

De forma elíptica, algo similar sostuvo el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, quien sostuvo que el Mercosur “no es un bloque ideológico» y aclaró que “el gran objetivo es la integración en medio de miradas distintas».

Fuente: www.ambito.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas