La intención de voto del Partido Colorado (PC) continúa creciendo a lo largo de las encuestas y la Coalición Republicana (Coalición Multicolor) supera al Frente Amplio (FA) de cara a las elecciones generales de octubre pese a la caída del Partido Nacional (PN).
De acuerdo a la última encuesta de la consultora Factum, el PC de Andrés Ojeda presenta el 15% de la intención de voto durante el cuarto bimestre del año, un aumento de 3 puntos porcentuales (p.p.) frente al tercer bimestre y de hasta 7 p.p. ante el primer bimestre.
La tendencia creciente del PC parece acaparar la migración de votos interna dentro de la alianza oficialista, ya que el PN retrocedió 4 p.p. de un semestre a otro tras el anuncio de la fórmula presidencial Álvaro Delgado-Valeria Ripoll, pasando del 30% al 26%.
Por su parte, Cabildo Abierto (CA) se mantiene en un 5%, menos de la mitad de lo alcanzado durante su debut electoral en 2019, mientras que el Partido Independiente (PI) pareciera consolidarse cerca de un 3%.
Pese a la aparente pérdida de votos que sufriría el partido líder de la coalición, la sumatoria multicolor representa el 49% de los votos, es decir, 5 p.p. más que el FA, que llega a 44% tras crecer 1 p.p. desde el bimestre anterior.
Tres fuerzas políticas se ilusionan con alcanzar la representación parlamentaria
Por otro lado, se observa un crecimiento de los partidos de los demás partidos oposición, los cuales comienzan a ilusionarse con alcanzar la representación parlamentaria poco más de dos meses de los comicios.
En primer lugar, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) que lidera el diputado César Vega podría renovar su banca en Diputados, ya que rondaría el 1%. Por su parte, la coalición de izquierda Unidad Popular-Frente de Trabajadores (UP-FT) también podría llegar a la Cámara de Representantes con cerca de un 1%, tal y como lo hizo Unidad Popular, uno de sus partidos integrantes, en 2014.
A su vez, el joven partido Identidad Soberana (IS), liderado por el abogado Gustavo Salle y que dio la sorpresa en las elecciones internas tras terminar por encima del PI y quedar como quinta fuerza, tendría otro 1%.
La suma del resto de los partidos también alcanza un 1%, mientras que las personas que votarán en blanco o anulado resultaron ser el 3% restante.
Fuente: www.ambito.com