Ingresó el pedido de juicio político de Daniel Rossi contra la vocal del STJ Gisela Schumacher

Facebook
Twitter
WhatsApp

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Entre Ríos de este miércoles se formalizó el ingreso del pedido de juicio político presentado por el intendente de Santa Elena, Daniel Rossi, contra la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Gisela Schumacher. La solicitud se fundamentó en la presunta arbitrariedad de la magistrada al modificar su postura en dos fallos relacionados con el ex gobernador Sergio Urribarri, condenado por corrupción en la denominada Causa Compleja, en la que se dirimieron cinco hechos de corrupción contra la Administración Pública.

Daniel Rossi señaló que Schumacher rechazó un recurso extraordinario federal interpuesto por el ex gobernador, Sergio Urribarri, argumentando la inexistencia de agravios suficientes para justificar la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El intendente resaltó que sin embargo, en octubre, la jueza cambió su criterio y concedió el recurso de queja para acudir a la CSJN, haciendo lugar a lo señalado por las defensas en relación a posibles violaciones al debido proceso que ameritaban una revisión. Este cambio de postura, sin una fundamentación sólida, fue interpretado por Rossi como una vulneración de los principios de seguridad jurídica y debido proceso.

En los fundamentos del pedido de juicio político, Rossi argumentó que Schumacher, en dos fallos emitidos con seis meses de diferencia, modificó su criterio sin ofrecer una fundación sólida. En abril de 2024, la jueza rechazó un Recurso Extraordinario interpuesto por las defensas de Sergio Urribarri y otros imputados en la denominada Causa Compleja que investigó cinco hechos de corrupción que se dirimieron en un solo debate en 2022, “argumentando que no existían agravios suficientes para justificar la intervención de la Corte Suprema. Sin embargo, en octubre de 2024, en la misma causa, votó a favor de conceder el recurso, señalando que existían posibles violaciones al debido proceso que ameritaban una revisión” cuestionó el dirigente peronista.

Rossi planteó que aquel “viraje en su postura, sin nuevas razones que lo justifican, afecta gravemente los principios de seguridad jurídica y el debido proceso. Además, sostuvo que “este tipo de acciones en el poder judicial responden más a necesidades políticas que a una íntima convicción razonada, lo cual mina la confianza pública en la imparcialidad judicial”.

La denuncia se presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos y exige la apertura de un proceso de remoción de Schumacher, enfatizando la gravedad institucional de la situación. El pedido se basa en la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en la jurisprudencia internacional que considera la arbitrariedad judicial como una violación de los derechos fundamentales.

Fuente: APFDigital

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas