Las mediciones de precios de alta frecuencia continuaron registrando fuertes subas en la tercera semana de diciembre. Alimentos, por encima del nivel general
Mientras el gobierno de Javier Milei, por ley o por decreto, acelera en dirección a un intento de desregulación de los más variados aspectos de la economía, el impacto de la suba del tipo de cambio oficial y la actualización de precios relativos que fueron el punto de partida de la nueva política económica todavía tiene impacto en las góndolas. Aunque reina la dispersión entre las mediciones privadas, los analistas coinciden en registrar que la temperatura sigue alta en los precios en general y en el costo de los alimentos en particular.
Uno de los relevamientos de inflación de alta frecuencia —como se llama a los índices de precios que miden períodos más cortos que un mes—, el que elabora la consultora EcoGo, registró un nuevo salto de los precios de alimentos en la tercera semana de diciembre.
“En un contexto donde los precios continuan ajustándose luego de la devaluacion y la publicacion del DNU, el relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 11,3% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato y considerando una proyección de variación 8,0% semanal promedio de 5% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre treparía a 35,3% mensual”.